SE QUIERE REFORZAR LA VINCULACIÓN ENTRE EL CENTRO INVESTIGADOR Y EL TEJIDO EMPRESARIAL

Bioga y CiQUS fomentarán sinergias entre investigadores y el ecosistema biotech

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) trabajarán conjuntamente para trazar una estrategia de futuro que permita conectar el talento innovador e investigador con el ecosistema biotecnológico de Galicia
Bioga y CiQUS fomentarán sinergias entre investigadores y el ecosistema biotech
Asistentes al bioalmorzo de Bioga y CiQUS, en Santiago.
Asistentes al bioalmorzo de Bioga y CiQUS, en Santiago.

Bioga, que preside Carme Pampín, y CiQUS, liderado por su director científico José Luis Mascareñas y por su directora adjunta Dolores Pérez, celebraron en Santiago, con respaldo de la Axencia Galega de Innovación, un Bioalmorzo con el título: "Generando sinergias entre las empresas bio y el CiQUS". Al evento, celebrado en la sede del CiQUS en Santiago, acudieron socias punteras de Bioga como GalChimia o Zendal.

El objetivo de esta actividad: “Conocerse de cerca y trabajar para crear colaboraciones y sinergias entre ambas entidades”. “Queremos acercarnos a nuestro entorno empresarial”, comentó el director científico del CiQUS, José Luis Mascareñas. “En nuestro centro, donde tratamos de hacer ciencia del máximo nivel e investigación en la frontera del conocimiento, tenemos un debe: el contacto con el tejido empresarial innovador de Galicia”. Por ello este encuentro, a su juicio, “sirve para dar un primer paso y entender mejor cuáles son las necesidades del entorno empresarial y que las empresas conozcan cuáles son las capacidades del CiQUS”.

José Luis Mascareñas advierte que la estrategia investigadora del CIQUS ya está trazada, pero también aclara que, por ejemplo, las personas que se forman en el Máster in Chemistry at the Interface with Biology and Materials Science “adquieren una formación multidisciplinar que puede ser muy útil para las empresas”. El CIQUS pretende promocionar este tipo de contactos con el entorno empresarial. 

Por su parte, la directora adjunta del CIQUS, Dolores Pérez, dijo que el centro “quiere mostrar a las empresas de su entorno, ahora y en un futuro, la actividad investigadora que hacemos aquí y nuestras capacidades y oferta tecnológica”. ¿Conectar talento con empresa? “Efectivamente; este tipo de encuentros facilitarán la creación de nuevas oportunidades”. ¿Adaptar la oferta a la demanda? Pérez aclara que el CIQUS tiene unos objetivos científicos, pero sin salirse de esa estrategia, “es bueno conocer lo que la empresa demanda”. “Somos un espacio abierto vinculado a la Universidad de Santiago que también forma personas con capacidad para incorporarse a los equipos de trabajo de las empresas” de biotecnología de Galicia, señaló.

Servicios a la empresa y oferta académica multidisciplinar

Los responsables del CiQUS, entidad vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela, presentaron a los representantes del ecosistema biotecnológico de Galicia “las capacidades del centro y los servicios que ofrecen al tejido empresarial”. Por su parte, Juan Granja, coordinador del Máster in Chemistry at the Interface with Biology and Materials Science presentó esta oferta académica, que está en su primera edición. Bioga y CiQUS quieren potenciar el feedback de las empresas biotecnológicas de Galicia “para orientar sus contenidos” y conseguir la conexión entre la oferta formativa y la demanda de las compañías que trabajan en el sector biotech. Juan Granja destaca que los alumnos que cursan el máster son químicos, biólogos y físicos. “Reciben una formación multidisciplinar y experimental; y el objetivo es que, una vez formados, den el salto al mercado laboral”, explicó el coordinador del máster, una titulación que refuerza los conocimientos en biología, materiales y química sintética. “Esta jornada también servirá para conocer qué demandan las empresas y cómo podemos atender las necesidades de estas compañías”. José Luis Mascareñas destacó, por su parte, que los alumnos del máster “aprenden a resolver problemas” que puedan presentarse en un proceso innovador de una empresa vinculada a la biotecnología. “Ante un problema, son capaces de proporcionar soluciones inteligentes”, dijo el director científico del CIQUS de los diez alumnos que a día de hoy cursan esta titulación.

Por su parte, Almudena García, responsable de Gestión Estratégica del CIQUS, destacó que la jornada de puertas abiertas con Bioga “sirve para mostrar nuestras capacidades y nuestra oferta tecnológica”. “Queremos también que las empresas biotecnológicas de Galicia participen en el enfoque formativo” del Máster in Chemistry at the Interface with Biology and Materials Science “y tener en cuenta y conocer qué demandan”. “El perfil de los futuros titulados en este máster está muy enfocado al mundo de la biotecnología; para las empresas biotech de Bioga puede resultar muy interesante”, afirmó Almudena García, que recordó que la primera promoción finalizará su formación a inicios de 2021.

Los representantes de Bioga visitaron las instalaciones del CIQUS. Posteriormente, los grupos de investigación vinculados al centro y las empresas bio de Galicia mantuvieron encuentros one-to-one con la finalidad de “buscar sinergias y vías de colaboración futuras”.

Comentarios
Bioga y CiQUS fomentarán sinergias entre investigadores y el ecosistema biotech