El clúster ha incorporado 16 nuevo socios en los dos últimos años

Bioga apuesta por conectar talento y ecosistema productivo

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) celebró su XIX Asamblea General en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña, y lo hizo con una apuesta de futuro: “Conectar talento y ecosistema productivo”.
Bioga apuesta por conectar talento y ecosistema productivo
Carme Pampín, Francisco Conde y Julio Abalde, en la clausura de la asamblea de Bioga.
Carme Pampín, Francisco Conde y Julio Abalde, en la clausura de la asamblea de Bioga.
Una de las metas que Bioga se ha propuesta para 2022 radica en “acercar el talento técnico-científico y empresarial a todo el ecosistema, especialmente al tejido de empresas que demandan soluciones innovadoras en sus procesos productivos”. “Queremos dar respuesta, queremos cubrir las necesidades, queremos generar mayor valor en las empresas de nuestro ecosistema y acercar el potencial de la biotecnología a la economía de Galicia”, aseguró Carme Pampín, la presidenta del clúster.

Bioga anunció la incorporación en los dos últimos ejercicios de 16 nuevas entidades de diferentes subsectores de aplicación de la biotecnología como socios del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, que cuenta hoy con 84 socios. El número de socios crece en torno a un 10%. La presidenta se mostró satisfecha por el respaldo del tejido productivo al proyecto de Bioga. “El aval de todas entidades es fundamental para avanzar y seguir apostando por la biotecnología como sector estratégico para todo el futuro económico de Galicia”. Buena parte del incremento en el número de socios responde al plan de hibridación que está desarrollando Bioga. Y así acercar a la economía productiva de Galicia el abanico de soluciones que ofrece la biotecnología.

El  vicepresidente económico de la Xunta en funciones, Francisco Conde, que acudió a la clausura de la asamblea, felicitó al clúster por su labor y logros, recordando que Galicia es la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora de España, con 150 empresas que facturan 900 millones de euros y que ayudan a retener y atraer talento así como a generar un ecosistema que se está consolidando.Tras la celebración de la asamblea, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y Carme Pampín, clausuraron el encuentro con una breve exposición sobre" Un ano de Estratexia de Consolidación: O camiño cara a Bioindustria 2030".

Junta directiva

Bioga está capitaneada por una junta directiva integrada por Carme Pampín (GalChimia), José Manuel López Vilariño (Hijos de Rivera), Daniel Fernández (Qubiotech Health Intelligence), Daniel Sujo (Lonza Biologics) y Santiago Domínguez (Mestrelab), que presentó los resultados que dibujan un panorama de futuro “positivo” para el sector de la biotecnología.

Para alcanzar las metas diseñadas para 2022 y 2023, la junta directiva de Bioga apuesta por reforzar el equipo de gestión del clúster, que “seguirá trabajando para ofrecer servicios persolanizados para las entidades socias”. Bioga también tiene en marcha grupos de trabajo, a través de los que implica a entidades tractoras, como Grupo Zendal o Anfaco Cecopesca, para que lideren iniciativas estratégicas para el sector biotecnológico.

Tras la celebración de la asamblea, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; junto a la presidenta de Bioga, Carme Pampín, clausuraron el encuentro con una breve exposición sobre "Un ano de Estratexia de Consolidación: O camiño cara a Bioindustria 2030".

 

 

Comentarios
Bioga apuesta por conectar talento y ecosistema productivo