El presidente de la Diputación de Ourense protagoniza un almuerzo-coloquio con empresarios

Baltar defiende en el Círculo de Empresarios de Galicia la "marca Ourense" como línea estratégica de competitividad e innovación

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, la importancia de la "marca Ourense" como línea estratégica de competitividad e innovación.

Baltar defiende en el Círculo de Empresarios de Galicia la "marca Ourense" como línea estratégica de competitividad e innovación
Manuel Baltar en el coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo./A.P.
Manuel Baltar en el coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo./A.P.

En el almuerzo-coloquio que protagonizó con empresarios, el presidente de la Diputación de Ourense remarcó la importancia de la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado "para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores, creativos y de vanguardia, que hagan atractivas las singularidades del ámbito local para generar atracción internacional".

En esta línea, Baltar, que fue presentado por el presidente del Círculo de Empresarios, Juan Güell, comentó la importancia de iniciativas de éxito como la modernización de las infraestructuras en la estación de montaña de Galicia, situada en Cabeza de Manzaneda; el "retorno económico mínimo" de dos millones de euros que la "Vuelta a España" dejará en la provincia de Ourense en apenas diez días; o la proyección internacional del termalismo deportivo de Ourense, "que hace que se acerquen a nuestra provincia selecciones nacionales de remo de países como Australia, Holanda, Bielorrusia o Francia para entrenar en el Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño".

Además, Baltar explicó "el valor añadido" y la "repercusión internacional" que están teniendo iniciativas impulsadas desde Ourense en los ámbitos de la cultura, la tecnología y la creatividad "explotando nuestras singularidades como provincia y favoreciendo, como filosofía, una actitud optimista para llevarlas a cabo, alejada del vitimismo en el que algunos están instalados permanentemente, pues nuestra fortaleza está en creer lo que hacemos y en por que lo hacemos: en definitiva, creer en Ourense".

Ourense, el destino termal más importante de Europa

Precisamente, en el ámbito termal, Manuel Baltar destacó las importantes posibilidades empresariales que el turismo de ocio y salud presenta en la provincia de Ourense. "Somos el territorio termal más importante de Europa, algo que estamos potenciando combinando tecnología y tradición, pues pusimos en marcha, junto con el Ministerio de Fomento, la primera iniciativa informática que ya permite a usuarios de más de 40 ciudades españolas gestionar su reserva en los balnearios de la provincia de Ourense en tela de juicio de minutos a través de cualquier ordenador o dispositivo smartphone, para que, una vez confirmada se ponga en marcha el operativo de traslado que lo llevará en tren desde su ciudad hasta el balneario que elija". "Creemos en el potencial de nuestro termalismo -subrayó el presidente de la Diputación ourensana- porque es un eje fundamental para el desarrollo de la provincia de Ourense".

Precisamente, en esa conjunción entre vanguardia y tradición Manuel Baltar enmarca su proyecto de "Provincia Inteligente", "basado en la creación de una plataforma común de software y una zona de servicios conectados, que ofrezcan a los ciudadanos información común y en tiempo real de todos los ámbitos: medio ambiente, infraestructuras, economía, emprendemento, bienestar, cultura, deporte e información institucional, de cooperación con los ayuntamientos, recursos humanos y proyección exterior".

"La finalidad -expresó el presidente- es el posicionamiento internacional de la"marca Ourense", la promoción de las singularidades de la provincia, y un modelo de gestión pública basado en iniciativas innovadoras y participativas, que facilitan la relación administración-ciudadano. Esa es la base del proyecto "Smart Province", que tendrá sus líneas de acción en la cooperación público-privada y en la transparencia".

Otro referente de la "marca Ourense" es la misión empresarial USA-Ourense, que será una realidad en las próximas semanas.

Comentarios
Baltar defiende en el Círculo de Empresarios de Galicia la "marca Ourense" como línea estratégica de competitividad e innovación