El informe cuestiona el gasto de la UE en instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de A Coruña matiza el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña rebate las afirmaciones del informe del Tribunal de Cuentas Europeo que señala que el Puerto Exterior de Punta Langosteira tiene una utilización del 10%, y que su operatividad se ve condicionada por la falta de conexión ferroviaria.

La Autoridad Portuaria de A Coruña matiza el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre Langosteira
Operaciones en Punta Langosteira.
Operaciones en Punta Langosteira.

Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, un tercio del gasto de la UE en instalaciones como muelles, diques y espigones efectuadas en los puertos marítimos de la UE entre 2000 y 2013 fue ineficaz e insostenible. Un euro de cada tres gastado en los proyectos examinados (194 millones de euros) se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas más de tres años después de que terminasen las obras. 

La fiscalización del Tribunal de Cuentas alcanza a, entre otros, los puertos gallegos de Vigo, Ferrol y Punta Langosteira. La Autoridad Portuaria de A Coruña ya ha emitido un comunicado para aclarar ciertas aspectos del informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

El citado informe señala que el Puerto Exterior de Punta Langosteira tiene una utilización del 10%, y que su operatividad se ve condicionada por la falta de conexión ferroviaria. Sobre la utilización del 10%, la Autoridad Portuaria aclara que la visita del Tribunal se llevó a cabo en junio de 2015. En ese momento desde la puesta en servicio del Puerto Exterior en septiembre de 2012, se habían contabilizado 900.000 toneladas de mercancías cargadas y descargadas. En la actualidad, ya son 2,7 millones de toneladas. Es decir, en apenas 15 meses se triplicó la actividad en Punta Langosteira, que continuará esta tendencia creciente en los próximos ejercicios.

Con respecto a la ocupación de superficie, decir que en junio de 2015 había concesiones por un total de 83.000 metros cuadrados. En la actualidad, esa superficie es de 128.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 50% en solo un año. A mayores, Repsol tiene una reserva de terreno de 285.000 metros, Alcoa se implantará en 2017 y en la actualidad se mantienen conversaciones con otras empresas que también prevén instalarse en el Puerto Exterior.

Sobre la falta de conexión ferroviaria, la Autoridad Portuaria apunta a la aclaración que hace la Comisión Europea en el propio informe. En el capítulo de “Respuestas de la Comisión” se indica que “en relación con los accesos ferroviarios de Langosteira, el diseño del proyecto estará acabado en 2017 y las obras finalizarán antes de 2021. Se trata por tanto de una cuestión que se encuentra en vías de ser solventada, recalcan desde el puerto coruñés.

Misma situación para el puerto de Ferrol; la crítica a la falta de accesos ferroviarios que hace el Tribunal de Cuentas se ve respondida por la Comisión, que señala que “el acceso ferroviario al puerto de Ferrol ha sido aprobado por el fondo financiero de accesibilidad portuaria como se menciona en el plan anual de 2016”.

Conclusiones

La Autoridad Portuaria de A Coruña entiende que las apreciaciones del Tribunal de Cuentas corresponden a los tres primeros años de vida de un puerto planificado y diseñado para ser explotado durante las próximas décadas. Un puerto que en el último año incrementó en un 50% la superficie concesionada y triplicó su actividad de carga y descarga de mercancía; que está conectado con la red viaria de alta capacidad y que está considerado por los colectivos sociales y empresariales de A Coruña como el principal motor de desarrollo de la ciudad y el área metropolitana.

La Autoridad Portuaria de A Coruña matiza el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre Langosteira