PREOCUPAN ALCOA Y EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Asime reclama una hoja de ruta clara para el sector industrial

Asime celebró este viernes reunión de su junta directiva, en la que se valoró el impacto del covid-19 en la industria del metal y se expresó la preocupación por las perspectivas para 2021.
Asime reclama una hoja de ruta clara para el sector industrial
Junta directiva de Asime, reunida en Vigo.
Junta directiva de Asime, reunida en Vigo.

La junta directiva de Asime, asociación que engloba a unas 600 empresas metalúrgicas gallegas, destacó el fuerte impacto que ha sufrido la industria del metal a raíz de la crisis del coronavirus. Pese a ello, desde Asime confían en que “los próximos meses asistamos a una recuperación paulatina que nos permita cerrar el año al menos sin pérdidas, aunque sea sin el crecimiento que esperábamos”. 

Por el momento las empresas del sector siguen ejecutando pedidos y contratos cerrados antes de la llegada de la crisis del covid-19, pero lo que preocupa es lo que pasará el próximo año. “Por ello, la caída de la actividad no es tan destacada actualmente, salvo en la automoción y la aeronáutica, pero las empresas manifiestan su incertidumbre ante lo que sucederá en 2021, periodo para el cual habrá que conseguir nuevos contratos e intentar minimizar el impacto del coronavirus”.

En este sentido, Justo Sierra, presidente de Asime, destacó que "ahora es más necesaria que nunca una hoja de ruta clara por parte de todas las administraciones para apoyar el sector industrial, algo que sin duda redundará en beneficio de toda la sociedad. Los gobiernos estatal y autonómico deben ser valientes y contundentes en sus medidas”. “Lo están haciendo otros países más avanzados industrialmente como Francia o Alemania, con ayudas millonarias a actividades como la automoción y con marcos adecuados para las industrias electrointensivas, no podemos quedarnos atrás o perderemos nuestra ventaja competitiva. No olvidemos que el sector metal gallego es la espina dorsal de nuestra industria, aportando el 20 % del producto interior bruto y más de 67.000 empleos”, añade Justo Sierra.

Alcoa

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa en la reunión de la junta directiva es la situación de la planta de Alcoa en Lugo, con el despido inminente de más de 500 trabajadores. “Urgimos una solución que sin duda debe pasar por la aprobación inminente del estatuto electrointensivo, no se puede esperar más, estamos jugando con la viabilidad de nuestro tejido productivo”. “El gobierno central y autonómico deben trabajar intensamente en la búsqueda de un inversor para esas instalaciones, a la vez que exigimos que los propietarios de Alcoa faciliten una salida para que no se pierda esa capacidad productiva del sector metal gallego”.

Automoción

También hay preocupación en el subsector de la automoción. En concreto, sobre las condiciones que Bruselas pueda imponer a la fusión PSA-Fiat Chrysler en lo referente a su posición dominante en el mercado de las furgonetas, que representa más del 50% de la producción de PSA-Vigo.

“Permaneceremos muy atentos a la resolución que se dicte por parte de Europa, confiamos en que no se perjudique esta fusión que es sin duda de gran beneficio para el sector de la automoción. De todos modos, la planta de PSA en Vigo es tremendamente competitiva y confiamos en que los ajustes derivados de esa posible decisión no afectasen a la capacidad de la planta ni a desinversiones, sino a una reorganización de la presencia en diversos mercados”.

Internacional y eólica marina como oportunidades

En los próximos meses Asime prevé reanudar su actividad internacional, asistiendo con representaciones empresariales a ferias referentes como Posidonia en Grecia, Windenergy en Hamburgo o Hannover Messe ya en 2021, con las que esperan contribuir a la reactivación del sector, que el pasado ejercicio alcanzó más de 8.000 millones de euros en exportaciones.

Durante la reunión se abordó así mismo la relevancia fundamental de la energía eólica marina, una actividad que se viene fomentando desde el Galician Offshore International Energy Group (Asime-GOE), que cuenta con 40 empresas asociadas en la actualidad. Desde Asime destacan que “para Galicia las renovables suponen el futuro más sólido, más estable y con mayor valor añadido, y contamos con la cadena de valor necesaria para impulsarlas. Galicia, por su situación geográfica y por el enorme know-how que tenemos de la industria naval-marítima y metalmecánica, tiene en la eólica marina una oportunidad incomparable que debemos explotar”.

Asime prevé celebrar su asamblea general el próximo 7 de julio en Vigo.

Comentarios
Asime reclama una hoja de ruta clara para el sector industrial