Encuentro #ConCEP

Antón Costas: "Tenemos una tasa de crecimiento envidiable con relación a otros países del entorno"

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas expresó un optimismo razonable al descartar una recesión económica en España, durante su intervención en el Encuentro #ConCEP, que protagonizó en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).
Antón Costas: "Tenemos una tasa de crecimiento envidiable con relación a otros países del entorno"
En el centro, el catedrático Antón Costas, y a su izquierda, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros./P.L.
En el centro, el catedrático Antón Costas, y a su izquierda, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros./P.L.

Empresarios y autoridades viguesas acudieron a la conferencia de Antón Costas en la sede de la CEP en Vigo, que llevaba por título "Tiempos borrascosos. Riesgos, shocks y perspectivas sobre la política económica (y social)". En su intervención, el catedrático gallego apuntó que en España "tenemos una tasa de crecimiento envidiable con relación a otros países del entorno de la UE. Y además -alabó Antón Costa- es un crecimiento bastante equilibrado, tanto en su comportamiento como desde el punto de vista sectorial, porque abarca las tres bases del crecimiento; el consumo, la inversión y el sector exterior”.

Previamente, a preguntas de los medios de comunicación el catedrático de Política Económica descartaba el riesgo de recesión. "Para o ano 2020 non miro recesión por ningún lado. O que si, desaceleramos un pouco e probablemente o ano 2020 en vez de crecer ao 2% e crear máis de 400.000 postos de traballo estaremos en España situados ao redor do 1,6% e unha creación de postos de traballo que se achegará ou subirá por enriba dos 350.000. Tampouco está mal especialmente comparando con como andan outros", explicó. 

Efectos del coronavirus en la economía

Pese a todo, Costas apuntaba a una variable que podría influir en esta cifra: el coronavirus y sus efectos. En el escenario más posible "o normal sería unha baixada dun 1% no PIB de China, que é moito, e a nós iso nos tería un efecto no noso crecemento entre o 0,1 e o 0,2% no PIB, que non sería moito", mientras que en un escenario más duro, que hoy por hoy descarta, "o peor sería que China deixara de crecer e e pasara do 6 ao 0%; nese caso o crecemento de España podería situarse nese caso extremo por baixo do 1%".

Costas calcula, eso sí, que habrá cambios a medio y largo plazo en la cadena de suministro a nivel global. China se ha convertido en lo que denominó “enfermo cero de la economía mundial”, con severas deficiencias sanitarias y de seguridad general han dejado en evidencia al país. En 2003 fue el síndrome respiratorio agudo grave, conocida por SARS por sus siglas en inglés; en 2008 la gripe aviar y actualmente el coronavirus, enumeró el experto.

“La producción de materia prima sensible regresará, sin ningún género de duda a los estándares de países con una regulación al nivel de la FDA de Estados Unidos o de las autoridades sanitarias europeas”, concluye.

Política económica del Gobierno: IVA y nuevas tasas

Antón Costas no considera que la economía española se vaya a ver perjudicada por posibles políticas económicas de centroizquierda. “Los Gobiernos tienen mucha menor capacidad de hacer cambios en la política económica de la que creen antes de llegar al poder”, aseguró.

También a preguntas previas de los periodistas Costas había valorado los posibles cambios en el IVA, apuntando que el sistema fiscal español es un "bo sistema" y que el problema es de "recadación", que se mejoraría no "tocando os tipos" sino reduciendo el fraude. Y en relación a las tasas Tobin y Google que este martes aprobaba el gobierno, el experto considera que hay un clima "máis favorable" a ellas, y más teniendo en cuenta la posible implantación tasa conjunta para transacciones financieras en el seno de la OCDE. "Supoño que o Goberno español  o que fai é un pouco intentar adiantase por motivos políticos", opinaba Costas.

Recomendaciones

El experto recomendó a los empresarios agilizar la adopción de cambios en la gestión empresarial, ya que en los próximos años se va a incrementar exponencialmente la presión de los inversores y la sociedad para que la gestión empresarial vaya más allá de la cuenta financiera.

“La empresa deberá dar respuesta a la sostenibilidad de su actividad, al cambio climático, a la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como a la sostenibilidad institucional”, más allá de que haya sido creada “para crear suministrar bienes y servicios a la sociedad y, con ese objetivo como meta, hacer rico a su propietario por el camino”, advirtió.

Ante el centenar de asistentes a su conferencia, Antón Costas instó a un mayor compromiso y una mayor sofisticación al relacionarse entre organizaciones empresariales, administraciones públicas, universidades, centros de investigación, etc., para buscar soluciones más eficaces, de menor coste y mayor productividad.

En relación al cambio climático, finalmente, el ponente cree que ya está teniendo efectos en el presente, lo cual la convierte en un shock para aquellos empresarios que no prevean cambios en su gestión corporativa. “El cambio climático es un proceso espectacular de reajuste de capital que no veo como riesgo a medio plazo, sino como shock a un plazo muy inferior del que considerábamos. El impacto sobre el análisis del riesgo financiero es inmediato”, aseguró Costas, poniendo como ejemplo las recientes inundaciones del litoral en el Mediterráneo, con pérdidas inmobiliarias o de cosechas irreparables, en muchos casos.

La conferencia de Antón Costas fue presentada por el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien ante las incertidumbres actuales, globales y locales, señaló que los empresarios son "animosos, optimistas" y salen "todos los días a luchar". "Está en nuestras manos poder revertir esta situación y tratar de convertir las amenazas en oportunidades", afirmó.
 

 

Comentarios
Antón Costas: "Tenemos una tasa de crecimiento envidiable con relación a otros países del entorno"