Reclaman ayudas y que se les permita seguir ejerciendo su actividad

AJE Galicia y AGEO cuestionan las nuevas medidas restrictivas de la Xunta

La decisión de la Xunta de Galicia de aumentar las restricciones para combatir la expansión de la pandemia de covid-19 ha motivado las quejas de diferentes colectivos empresariales, como los jóvenes empresarios o el sector del juego.
AJE Galicia y AGEO cuestionan las nuevas medidas restrictivas de la Xunta
Los establecimientos de hostelería podrán optar a entre 1.000 y 2.000 euros por cada mes cerrados./A.VARELA.
El 15 de enero entran en vigor nuevas medidas restrictivas que afectan a la hostelería, comercios y otros establecimientos. /A.VARELA.

Por parte de AJE Galicia, su presidente, Luciano Covelo expresa que “entendemos que lo primero es la salud y apoyamos todas las acciones encaminadas a acabar con la pandemia” pero “no comprendemos que se siga demonizando a la hostelería” ante decisiones como el cierre de bares y restaurantes a las 18 horas en toda Galicia, y en 60 concellos la clausura de interiores, dejando solo la terraza, con la consecuente caída de la facturación.

Asimismo, otra de las medidas aprobadas -que entran en vigor este viernes- -se reduce el aforo del comercio al 50% y se establece el horario de cierre a las 21:30 horas.

“Estamos en una situación en la cual las empresas están abiertas, pero sin clientes ni ayudas. Reclamamos que se agilicen los cobros de las ayudas ya concedidas y se creen nuevas líneas, especialmente por parte del Estado, el cual solo ha fomentado el endeudamiento y nos ha subido la cuota de autónomos e impuestos”, reclama el presidente de AJE Galicia.

En este sentido, Covelo compara el caso de España con el de Alemania, donde en los meses de noviembre y diciembre de 2020 se ofrecieron a las empresas ayudas por valor del 75% de su facturación durante el mismo periodo de 2019. Además, está prevista la prolongación de apoyos hasta junio de 2021. “Reclamamos la ampliación del periodo de carencia de los ICO y la prolongación de los ERTE, además de ayudas directas por parte del Gobierno central”, añade el representante de los jóvenes empresariaos.

Sector del juego

Por su parte, la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) no entiende el nuevo cierre de la actividad del juego decretado por la Xunta de Galicia en los 60 municipios con máxima restricción, entre ellos las grandes ciudades. "Nuestro sector sufre enormemente las consecuencias de la pandemia y necesita construir un futuro estable, que asegure la supervivencia de nuestras empresas, con la ayuda de la Administración. En nuestros establecimientos se realizan dos actividades complementarias pero independientes, reguladas de manera distinta: la hostelería y el juego, ambas afectadas por las distintas medidas y restricciones impuestas en las distintas fases de la pandemia. Actualmente, volvemos a afrontar un cierre completo de nuestra actividad en la mayor parte de los municipios de Galicia, circunstancia muy difícil de afrontar para nuestro sector y que agudizará este momento crítico", exponen desde AGEO en un comunicado.

"No entendemos el nuevo cierre decretado para nuestra actividad, la más afectada por las nuevas restricciones. La hostelería puede cerrar a las 18.00 horas con servicio en terraza, pero nuestros locales permanecerán completamente cerrados. Siempre hemos cumplimos escrupulosamente con la normativa sanitaria y desde el inicio de la pandemia hemos colaborado con la Xunta para establecer un protocolo de seguridad e higiene para los locales de juego, que cumplimos a rajatabla".

Los datos oficiales indican que los principales focos de contagio no se producen en nuestros establecimientos, dato corroborado por la propia Xunta de Galicia en el VII Encuentro AGEO, "ya que contamos con rigurosos controles y aplicamos todos los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la autoridades, con inspecciones periódicas, con uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distancia de seguridad, limpieza y desinfección constante y aforos limitados". Por ello solicitan que se les permita seguir ejerciendo su actividad "con toda la normalidad que sea posible por la situación sanitaria, porque en nuestros establecimientos siempre garantizamos un juego seguro a nuestros clientes".

Apoyo al sector de la hostelería

En la comparecencia en la que el presidente de la Xunta anunció las nuevas restricciones, Feijóo también aprovechó para referirse al sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia. “Seguiremos intentando mitigar su sufrimiento con ayudas específicas”, garantizó, subrayando que, más de 14.700 negocios de hostelería recibieron apoyo económico directo de la Xunta ya, lo que supuso un desembolso de 21,5 millones de euros.

“Y, además, el 50% de los hosteleros que tuvieron que cerrar o se vieron perjudicados obtuvieron ayudas a mayores de este apoyo específico, ya que recibieron la ayuda dirigida a autónomos o bien la ayuda para microempresas”, resaltó, haciendo hincapié en que el Gobierno gallego seguirá apoyando al sector, con un nuevo paquete de medidas, ante las restricciones que entran en vigor a partir del viernes 15 de enero.

Comentarios
AJE Galicia y AGEO cuestionan las nuevas medidas restrictivas de la Xunta