EN LOS ÁMBITOS DE NUEVOS MATERIALES, ECONOMÍA CIRCULAR Y DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

AIMEN participa con más de 40 pymes en 10 proyectos financiados por el programa Conecta Peme

AIMEN Centro Tecnológico ha presentado en tres jornadas los nuevos proyectos aprobados en la última convocatoria del programa Conecta Peme de la Xunta en los que participa junto a más de 40 empresas gallegas.

AIMEN participa con más de 40 pymes en 10 proyectos financiados por el programa Conecta Peme
Una de las jornadas Conecta Peme celebrada en AIMEN.
Una de las jornadas Conecta Peme celebrada en AIMEN.

El centro tecnológico AIMEN participa en un total de diez proyectos financiados por el Conecta Peme, cuyos consorcios están formados por más de 40 empresas gallegas que se han aliado para poner en marcha iniciativas innovadoras. Algunas de las firmas que lideran estos proyectos son Kauman, Astilleros Francisco Cardama, VMS Automotive, Europrecis Galicia, Easyworks, Vigogystems, Glaucor Ingeniería, CYE Control y Estudios o Nodosafer.

Estas iniciativas, enmarcadas en el programa Conecta Peme, cuentan con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y están cofinanciadas con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Desarrollo de nuevos materiales

Los proyectos relacionados con el desarrollo de composites, nanomateriales y estructuras multimaterial son Lightrans, Modulight, Atico, Geopolar y Berta.

Lightrans, liderado por VMS Automotive, busca rediseñar una superestructura de un autobús ecoeficiente y un vehículo eléctrico de tres ruedas mediante estructuras ligeras multimaterial. Por su parte, Modulight, liderado por Astilleros Francisco Cardama, tiene como objetivo desarrollar barcazas modulables y ligeras mediante estructuras compuestas por acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables, que permitan el intercambio de módulos. El proyecto Atico, liderado por Europrecis Galicia, tiene como fin crear piezas composite mediante fabricación aditiva y el desarrollo de un equipo robotizado de impresión 3D que pueda incorporar nuevas estrategias de producción mediante este sistema. Geopolar, liderado por CYE Control y Estudios, busca desarrollar un nuevo material de construcción libre de cemento basada en la geopolimeración de residuos industriales. Por último, la iniciativa Berta, liderada por Kauman, investiga nuevas soluciones de composites con altas prestaciones para el recubrimiento de transportadoras para el sector industrial.

Economía circular

En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, AIMEN participa en el proyecto Varal, liderada por Glaucor Ingeniería, que busca crear un nuevo concepto de valorización de subproductos y efluentes residuales de la industria láctea para obtener productos de alto valor añadido, agua de regadío y biogás para el autoabastecimiento; y en la iniciativa Trihsens, liderada por Viaqua, que pretende desarrollar una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano, garantizando, de este modo, la gestión eficiente y la protección de un recurso vital como es el agua.

Digitalización de la industria

AIMEN también participa en tres proyectos en el ámbito de la digitalización en la industria metalmecánica: Am0diño, D3sfila y Diamante. Am0diño, liderado por Easyworks, tiene como objetivo desarrollar e implementar una metodología de diseño y producción orientada a la fabricación digital y eficiente con cero defectos de componentes de gran tamaño y alto valor añadido en acero y bronce para la construcción naval y el sector de bienes de equipo. Por su parte, D3sfila, liderado por Vigosystems, busca poner en marcha un nuevo sistema para fabricación aditiva por láser que permita fabricar piezas complejas. Por último, el proyecto Diamante, liderado por Nodosafer, tiene como fin desarrollar un sistema de control para máquinas de corte multihilo de bloques de granito, incorporando sensorización y control bajo el paradigma de la Industria 4.0.

Comentarios
AIMEN participa con más de 40 pymes en 10 proyectos financiados por el programa Conecta Peme