Estudio ‘Oportunidades Industria 4.0 en Galicia'

Aeronáutica, agroalimentación y bio, y automoción, los sectores a la vanguardia tecnológica en Galicia

Este martes se presentaba en Santiago las conclusiones del estudio ‘Oportunidades Industria 4.0 en Galicia' impulsado por la Xunta a través del Igape con la colaboración de Atiga, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia.

Aeronáutica, agroalimentación y bio, y automoción, los sectores a la vanguardia tecnológica en Galicia
Patricia Argerey, Ana Paul, Carlos Merino, Francisco Conde, Juan Lloves y Diego Piñeiro, en la jornada "Oportunidades Industria 4.0 en Galicia", en Santiago./X.CRESPO.
Patricia Argerey, Ana Paul, Carlos Merino, Francisco Conde, Juan Lloves y Diego Piñeiro, en la jornada "Oportunidades Industria 4.0 en Galicia", en Santiago./X.CRESPO.

El informe diagnostica la situación actual de los sectores estratégicos de la economía gallega en base a su peso en términos de PIB: textil/moda, metalmecánico, naval, automoción, aeronáutico, agroalimentación y bio, madera/forestal, energías renovables, piedra natural y TIC. También identifica oportunidades de mejora que facilitarán a las administraciones públicas adecuar sus políticas de apoyo a las necesidades de empresas y sectores.

Según el informe, el 75% de las empresas TIC gallegas tienen competencias en las herramientas de gestión masiva de datos (big data, cloud computing y data analitics), sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas.

El diagnóstico sectorial que realiza el estudio apunta a la aeronáutica, la agroalimentación y bio, y la automoción como los sectores que se encuentran a la vanguardia tecnológica en Galicia y los que muestran más interese por su expansión. Así, en la automoción, la agroalimentación y bio, y la aeronáutica, la elección mayoritaria para continuar con el proceso de digitalización es el big data. En concreto, es la primera opción para el 68%, el 58% y el 56% de las empresas consultadas, respectivamente.

En líneas generales, la gestión masiva de datos –big data– es la tecnología 4.0 en la que primero estiman invertir las empresas de los sectores estudiados para mejorar en competitividad, seguida de otras como simulación, modelización y virtualización; robotización y automatización; interacción persona-máquina; sistemas ciberfísicos o seguridad. Según las conclusiones del trabajo, la producción es el ámbito donde las empresas ven mayor potencial de mejora con la incorporación de las tecnologías 4.0, seguido del de las personas, los productos y, en cuarto lugar, la calidad.

Valoración del conselleiro

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que asistió a la presentación del informe, señaló que las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 pueden ser mayores cuanto más unidos trabajen el sector y la Administración. “Debemos preguntarnos cómo Galicia puede responder a los retos de la Industria 4.0 y sólo vemos una vía posible que tiene dos pilares: que la Administración no ponga trabas y que estemos todos juntos”, aseguró Conde, que centró los esfuerzos conjuntos en generar un ecosistema en el que todos puedan trabajar en red. Destacó la apuesta que el Plan Galicia Innova hace por la creación de hubs en los que cualquier empresa podrá afrontar sus retos accediendo a formación o desarrollo de prototipos, entre otros servicios.

En su intervención insistió en que la transformación digital es un paso obligado para todas las empresas y animó a aprovechar las infinitas posibilidades de la tecnología en beneficio de la sociedad y de la economía, ya que determinará la competitividad de las empresas.

El conselleiro calificó el estudio como el mapa que localiza los puntos fuertes y débiles de la Industria 4.0 en Galicia y abogó por seguir fomentando el conocimiento de las tecnologías, impulsar la colaboración público-privada y crear mecanismos de financiación. También incidió en la importancia de que los planes de formación se adecúen al empleo que viene.

Comentarios
Aeronáutica, agroalimentación y bio, y automoción, los sectores a la vanguardia tecnológica en Galicia