Estudio "O Polígono en cifras"

Las 432 empresas instaladas en el polígono de San Cibrao generan más de 1.400 millones de euros de negocio

El estudio "O Polígono en cifras" revela que el polígono empresarial ourensano de San Cibrao es el entorno industrial "máis diversificado e con menos risco de deslocalización de Galicia".

Las 432 empresas instaladas en el polígono de San Cibrao generan más de 1.400 millones de euros de negocio
Sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao./P.L.
Sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao./P.L.

El polígono de San Cibrao está dotado con 4,8 millones de metros cuadrados de superficie, de los cuales están ocupados más del 88%. Las 432 empresas instaladas generan 1.406 millones de euros de negocio y dan empleo a 8.500 trabajadores. Estas son algunas de las cifras recogidas en el estudio  "O Polígono en cifras" realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Vigo liderado por el profesor Andrés Mazaira y cuyos primeros resultados se dieron a conocer este miércoles en un acto al que asistieron el rector, Manuel Reigosa, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Elías Mera subrayó que del trabajo realizado se extrae que "o polígono é máis forte do que pensabamos, máis consistente do que sospeitabamos, máis innovador do que esperabamos e máis necesario do que  imaxinamos".

40.000 datos recogidos

El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Vigo ha manejado 40.000 datos que, según el profesor Mazaira, permiten hacer "una primera fotografía" del polígono de San Cibrao. Son 432 empresas desarrollan su actividad en el polígono empresarial ourensano, lo que lo sitúa como el mayor de los principales parques industriales gallegos y el segundo entre los parques empresariales gallegos. Los grupos empresariales presentes en él facturaron en 2016 cerca de 100.000 millones de euros, ascendiendo la cifra de negocio imputable al Polígono de San Cibrao das Viñas a 1.406 millones de euros.

Otros datos recogidos apuntan la que la antigüedad media de las empresas es de 17 años y que pertenecen a 612 actividades, siendo el principal hospedaje y reparaciones (43,93%) e industria (23,82%), conviviendo empresas de sectores tradicionales con sociedades de la nueva economía, como la aeronáuticaA diversidade é unha das características clave do Polígono”, afirmó Mazaira durante su presentación, en la que hizo hincapié en las ventajas de contar con un polígono "diversificado, desconcentrado, transversal e customizado" que cuenta además con el Parque Tecnológico de Galicia.

Cerca del 10% del empleo de la provincia de Ourense

En el campo de los recursos humanos el informe estima que en el polígono empresarial trabajan 8.500 trabajadores. "“As 7715 afiliacións alcanzadas a finais de setembro de 2018 no municipio de San Cibrao en termos de conta de cotización reflicten tanto o dinamismo desta área de actividade económica como o impacto que ten na súa contorna", recoge el informe. El empleo directo generado por las empresas del polígono equivale al 9,7% del empleo total de la provincia de Ourense y el 1% de Galicia, creciendo incluso durante la crisis económica. "A dimensión laboral do polígono queda perfectamente reflectida na taxa de cobertura", se señala en el informe, que apunta que esta tasa de cobertura, que pone en relación el empleo generado y la población activa residente del Ayuntamiento de San Cibrao, asciende al 335,48%, situándose a la cabeza de Galicia. El PIB per cápita del ayuntamiento se sitúa en 80.682 euros, multiplicando por cuatro el autonómico y el ourensano, según el estudio presentado este miércoles.  

El 32,66% de quienes trabajan en esta área empresarial son mujeres y el 67,34% hombres, siendo el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos el 29,3% frente al 70,7 de hombres. Además, el 5,8% de los trabajadores se dedican a tareas de I+D y el porcentaje de empleados con estudios superiores se situaría en el 27,4%.

Transformación digital y confianza empresarial

El informe también analiza la transformación digital de las empresas presentes: el 81,7% de ellas posee página web; el 72% valora las habilidades digitales de los candidatos en los procesos de selección de personal y la mitad de las compañías poseen un responsable específico de transformación digital. En cuanto a la incorporación de la digitalización, el informe señala que el 51% de las compañías recibe órdenes de compra a través de Internet mediante una herramienta o proceso específico y que el 55,2% comparte de forma automática información con clientes y proveedores.

Por último, en el apartado de confianza empresarial, los datos apuntan a que "case un de cada dous empresarios consideran que o 2017 foi un exercicio favorable para os seus negocios superando incluso as expectativas", siendo las cifras 48,23 % favorable, 44,68% neutro y 7,09% desfavorable. Este índice de confianza del empresariado se incrementa para el año 2018: el 47,86% cree que será favorable, 47,86% neutro y 4,29% desfavorable.

Comentarios
Las 432 empresas instaladas en el polígono de San Cibrao generan más de 1.400 millones de euros de negocio