El Gobierno reserva 25 millones de euros para proyectos de energía limpia y banda ancha

252 municipios gallegos podrán optar a ayudas para eficiencia energética

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó en Vimianzo (A Coruña) dos líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para apoyar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y de los ayuntamientos del rural gallego.
252 municipios gallegos podrán optar a ayudas para eficiencia energética
El delegado del Gobierno en Galicia estuvo acompañado por la alcaldesa de Vimianzo y por la subdelegada
El delegado del Gobierno, junto con la alcaldesa de Vimianzo, y la subdelegada del Gobierno en ACoruña, supervisó el inicio de la obra de renovación de la iluminación pública de este municipio.

En concreto, el delegado del Gobierno en Galicia avanzó acuerdos que suman 25 millones de euros para que los gobiernos locales desarrollen proyectos de energía limpia y para llevar la banda ancha de alta velocidad a 90.000 hogares y empresas de zonas rurales de Galicia que hasta ahora carecían de esta conexión a internet.

José Miñones reiteró que la lucha contra la despoblación del rural es una de las prioridades del Gobierno central y del Plan de Recuperación, con varias líneas de inversión y medidas destinadas "a dar servizos de calidade á poboación do rural, garantir a cohesión territorial e a igualdade de oportunidades en todo o territorio".

Ayudas a eficiencia energética

Por una parte, el Ministerio para la Transición Ecológica abre el plazo para que los ayuntamientos presenten solicitudes a la convocatoria de ayudas del programa DUS-5000 de eficiencia energética. Este programa ya cuenta con una cantidad preasignada a Galicia de 5,7 millones de euros que podrán financiar hasta el 100% del total de inversión. "Nesta ocasión, a convocatoria beneficiará exclusivamente aos municipios do reto demográfico, que en Galicia son 252 e na provincia da Coruña, 69, entre eles Vimianzo", añadió el delegado del Gobierno, aclarando que la cantidad disponible podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas.

Extensión de la banda ancha

El delegado del Gobierno añadió que esta semana el Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital aprobó proyectos por 30 millones de euros para llevar la banda ancha de alta velocidad a zonas que carecían de este servicio en 278 ayuntamientos de Galicia.

Se trata de la primera convocatoria del Plan ÚNICO-Banda Ancha, por lo que el Gobierno aporta 19,3 millones de euros a empresas tecnológicas para financiar las acometidas de internet en zonas rurales de Galicia. Los proyectos se ejecutarán el próximo año, con el objetivo de que la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcance el 95% de la población en 2023.

Inversiones en Vimianzo

El delegado del Gobierno, junto con la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó el inicio de la obra de renovación integral de la iluminación pública del municipio coruñés. Esta obra cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante una subvención de 1,9 millones de euros, el 80% de la inversión.

Este ayuntamiento también se beneficia de los proyectos de extensión de la banda ancha al rural. Así, en las últimas convocatorias del Plan PEBA el Gobierno aprobó la dotación de fibra a 64 entidades de población de Vimianzo y en la resolución aprobada esta semana del Plan ÚNICO, se sumarán 15 proyectos más para Vimianzo que beneficiarán a 30 conjuntos residenciales y empresas.
252 municipios gallegos podrán optar a ayudas para eficiencia energética