El viaje entre Ourense y la capital se acorta a 2 horas y 15 minutos

21 de diciembre, primer viaje en alta velocidad a Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este lunes al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense donde ha anunciado que la LAV Madrid-Galicia comenzará a operar con pasajeros el próximo 21 de diciembre y permitirá conectar Ourense con la capital española en 2 horas y 15 minutos.
21 de diciembre, primer viaje en alta velocidad a Madrid
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (iizq.) junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (der.) y otras autoridades en el viaje de pruebas de la LAV Madrid-Galicia./MITMA.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (iizq.) junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (der.) y otras autoridades en el viaje de pruebas de la LAV Madrid-Galicia./MITMA.

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El tramo de alta velocidad en pruebas consta de 103,4 km de vías de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, y Taboadela en Ourense, y otros 16 km de la actual vía entre Taboadela y la estación de Ourense Empalme, que ha sido adaptada para permitir el paso de trenes de alta velocidad mientras se diseña y construye la variante exterior. Las obras han supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.

Recorte en los tiempos de viaje

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial. Sobre el recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid, ha informado que el mayor ahorro de tiempo se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos, teniendo el viaje a partir del 21 de diciembre una duración de 2:15 horas.

Gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje entre otras ciudades gallegas y Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos (cuatro horas para el viaje desde Pontevedra y 4:16 desde Vigo); los de Santiago, 1 hora y 4 minutos (una duración de 3:20); los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos (3:51 horas) ; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje (un total de 4:46 horas).

Estás mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

Nueva oferta de servicios en la conexión Galicia-Madrid

Raquel Sánchez ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios. De esat forma, Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de conexiones con la Meseta de 6 a 10; Vigo duplicará su oferta actual y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8; los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7; y Lugo ganará un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4.

Presupuestos 2022 de Mitma para Galicia

La titular del Ministerio también ha hecho un balance de lo que supondrán los presupuestos previstos por Mitma para 2022 para Galicia, donde ha destacado el incremento de inversión de un 33,7% con respecto al año pasado, superando los 890 millones de euros.

La ministra ha manifestado que casi la mitad de esta inversión irá destinada al ferrocarril, de manera que con los casi 420 millones de euros se podrá seguir materializando la modernización ferroviaria de Galicia con actuaciones como la variante de Ourense, donde Mitma ha licitado dos tramos desde Taboadela por más de 127 millones de euros; la renovación de las líneas Ourense-Lugo, Cudillero-Ferrol y la conexión con León; o las estaciones intermodales de Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago. En esta última se acaba de adjudicar la obra del nuevo edificio de viajeros por más de 30 millones de euros.

Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 también contemplan dotación para continuar los estudios de la salida sur de Vigo, que da continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal y mejora su conexión con Oporto, el baipás de Betanzos en la línea Coruña-Ferrol, y la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo, en Pontevedra.

Corredor Atlántico de Mercancías

La ministra ha realizado un capítulo aparte con el Corredor Atlántico de mercancías; donde Mitma ha conseguido la inclusión de la red ferroviaria gallega en la última revisión del Reglamento que regula la financiación de los Corredores Europeos con el que, desde julio de este año, el eje A Coruña-Vigo-Ourense-León pertenece de pleno derecho al Corredor Atlántico.

Esto significa que se va a poder optar a la ayuda comunitaria para desarrollar actuaciones de este Corredor, que en los PGE 2022 tiene una dotación de más de 1.400 millones de euros. Raquel Sánchez, de esta forma, ha ratificado que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo responden a una estrategia de país para mejorar nuestra conexión ferroviaria con el resto de Europa, de forma equilibrada en toda la península ibérica.

21 de diciembre, primer viaje en alta velocidad a Madrid