Barómetro Exportador de Galicia

2017: aumenta el volumen exportador pero apenas crece el número de empresas gallegas exportadoras

El Barómetro Exportador de Galicia del Foro Económico de Galicia (BAEXGA) para 2017 recoge que, mientras en el volumen exportado total el balance de Galicia el año pasado es "globalmente muy positivo", en la evolución de las empresas exportadoras nuestro balance es "muy insuficiente".

2017: aumenta el volumen exportador pero apenas crece el número de empresas gallegas exportadoras
Las empresas de Galicia exportaron en el mes de abril bienes por valor de 2.359 millones de euros.
El BAEXGA mide el pulso competitivo de la economía gallega.

La evolución de las exportaciones gallegas en relación al conjunto de España es "muy favorable y más que notable a escala mundial", señala el comunicado del Foro Económico de Galicia, plataforma que elabora el Barómetro Exportador de Galicia (BAEXGA).  Sin embargo, en vez de ganar peso en el conjunto de empresas exportadoras de España estamos reduciéndolo. Por tanto, Galicia necesita incorporar 1.500 empresas exportadoras a las 6.700 actuales para equilibrar nuestro peso.

El determinante sector de la confección gallego anotó en 2017 un muy buen dinamismo exportador, protagonizado por un número cada vez más reducido de empresas, lo que supone una dimensión media creciente del tamaño de las empresas exportadoras.

El sector de la automoción registra en siete de los ocho indicadores seleccionados en este BAEXGA un resultado peor que en el conjunto de España. Y así, mientras en 2007 exportaba desde Galicia 16 de cada 100 euros del sector español de la automoción, diez años más tarde apenas exporta ocho.

El BAEXGA evalúa el pulso competi­tivo de la economía gallega teniendo en cuenta las ventas al exterior y el número de empresas que las realizan. Este indicador incorpora al mismo tiempo la evolución en el largo plazo (los últimos diez años) tanto de las exportaciones como de las empresas exportadoras. 

2017: aumenta el volumen exportador pero apenas crece el número de empresas gallegas exportadoras