Recibirán siete meses de formación personalizada

20 empresas arrancan su experiencia en ViaExterior

Zona Franca de Vigo inicia la cuarta edición de ViaExterior, su aceleradora de internacionalización, que ofrecerá durante los próximos siete meses formación y mentorización a 20 empresas gallegas que quieren acceder a nuevos mercados.
20 empresas arrancan su experiencia en ViaExterior
Acto de apertura de la 4ª edición de ViaExterior.
Acto de apertura de la 4ª edición de ViaExterior.

La Zona Franca de Vigo acogió este viernes el acto de apertura de ViaExterior con la presencia de la directora general de la entidad, Inés González.

Entre las novedades de esta nueva edición está la creación de rutas formativas personalizadas, porque muchas materias son comunes pero cada empresa o cada producto y servicio precisa de acciones específicas. En este punto los tutores ejercerán un papel clave, adaptando la formación.

En esta cuarta edición, la aceleradora cuenta con variedad de sectores y tipologías de empresas, se incorporan nuevos sectores, como el aeroespacial o el químico, y regresan sectores de gran importancia como el de automoción, alimentario, el naval o industrial. Así, participan SMG Iberia, Golosinas Mininolas, Gómez y Crespo, Ucalsa, Keybiological, Uarx Space, Proquideza, Luis Escurís Batalla, Hermasa, Campus Spain, Cables Estructurales, Fertri Invernaderos, 4elementos, Brigal, Real Conservera Española, Quobis, Gaictech, Kóoch Green Cosmetics, Phivehicle y Grinaga Ingenieria.

Apoyo a la internacionalización como vía de crecimiento

La pandemia y la crisis de 2008 demostraron que las empresas encontraron en la internacionalización una vía de crecimiento y alternativa al mercado interno, así como una de las mejores opciones para tratar de impulsar la reactivación económica.

Ante este escenario, las razones que mueven a la Zona Franca para seguir apostando por la internacionalización pasan por reducir los riesgos a los que se enfrentan las empresas, como la dependencia de un único mercado; apoyar a las compañías en los cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto internacional, y también que puedan detectar nuevas oportunidades de negocio.

Formación y asesoramiento experto

Durante los próximos siete meses, cada una de las 20 empresas recibirán asesoramiento y formación de manera personalizada para definir el plan de internacionalización y acelerar el acceso a mercados exteriores.

Todo ello con un enfoque práctico en los talleres presenciales que tendrán lugar los viernes por la tarde de diciembre a junio y un campus online con acceso las 24 horas del día. Durante este tiempo tendrán a su disposición un tutor individual de apoye o el diseño de la estrategia internacional.

ViaExterior pone a disposición de las empresas una importante red de personas expertas en las temáticas necesarias para la internacionalización (fiscalidad, aduanas o finanzas, entre otras) y consultorías especializadas en mercados internacionales. La aceleradora finaliza con un foro de financiación.

Comentarios
20 empresas arrancan su experiencia en ViaExterior