Jornadas "Mujeres universitarias y empresarias" en Santiago

La USC y el Instituto de la Mujer ponen en valor a las mujeres que con ciencia crean empresas

Los datos sobre la participación de la mujer en la investigación universitaria indican que pese la que obtienen el 45% de los doctorados sólo suponen el 30% del personal dedicado la investigación en activo y sólo ocupan el 18% de las cátedras. Ante estos datos, la Universidad de Santiago y el Instituto de la Mujer organizan esta semana en Compostela unas jornadas que tratan la relación entre ciencia, género y emprendimiento universitario.

La USC y el Instituto de la Mujer ponen en valor a las mujeres que con ciencia crean empresas
Inauguración de las jornadas de la USC.
Inauguración de las jornadas de la USC.

El encuentro "Mujeres universitarias y empresarias" fue inaugurado este miércoles en el Edificio Emprendia de la USC por el rector Juan Viaño, acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón; y la concejala de Igualdad y Desarrollo Económico de Santiago, Marta Lois.

En su discurso inaugural, el rector afirmó que las universidades y demás organizaciones científicas "tienen que considerar el género en su gestión integral" y eso "tiene que tener reflejo en sus políticas y en sus prácticas" de reclutamiento, promoción y retención de capital humano. Viaño puso de ejemplo a USC, con un compromiso "firme y sostenido por la integración del género en la investigación, en la innovación y en los procesos de transferencia, particularmente los que acompañan la creación de empresas spin-off".

10 años de Woman Emprende

De hecho, este año se cumple el 10º aniversario del Programa Woman Emprende, encargado desde 2011 de desarrollar y dinamizar el convenio Innovatia 8.3  entre la USC y el Instituto de la Mujer y que tiene por objetivo fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.

Durante tres días, en estas jornadas se debatirá sobre igualdad y transversalidad de género en la ciencia, creación de empresas de base tecnológica, emprendimiento de la juventud o presencia de mujeres en las grandes empresas. Habrá asimismo talleres dirigidos a la mujeres que están afrontando alguna de las fases del proceso emprendedor y se presentará el proyecto ENRED8.3 para ayudar al desarrollo y consolidación del tejido industrial impulsado para mujeres.

En las jornadas participarán, por una parte, científicas que aludirán a la igualdad y a la transversalidad de género en la investigación y cómo ha repercutido en la definición de una ciencia sesgada, para hombres y mujeres. Por otra, el programa propondrá trabajar talleres prácticos de creación de empresas que surgen del conocimiento, con la particularidad de las spin-off académicas promovidas por mujeres.

Se presentarán además el programa específico de Amadrinamiento en el que mujeres expertas se prestan a hacer labores de mentoría la emprendedoras ahijadas con la meta común de conseguir empresas de valor, responsables y consolidadas en el tiempo.

Comentarios
La USC y el Instituto de la Mujer ponen en valor a las mujeres que con ciencia crean empresas