Tipos de certificados digitales: ¿Qué son y para qué sirven?

Tipos de certificados digitales: ¿Qué son y para qué sirven?
<p> #4258 economiaengalicia.com </p>
<p> #4258 economiaengalicia.com </p>

Durante los últimos años, las empresas han invertido una gran cantidad de recursos en adaptar sus plataformas de gestión a los beneficios que encontramos en la digitalización. Los procesos de transformación digital han ayudado a que las personas puedan llevar a cabo una gran cantidad de trámites desde sus hogares, sin necesidad de tener que desplazarse hasta ningún entorno físico. Sin embargo, en aquellos trámites con carácter oficial, el problema de la identificación siempre ha sido uno de los principales escollos que ha habido que superar.

¿Cómo funciona el certificado digital? Para responder a este cuestión debemos conocer que los certificados digitales oficiales nos permiten poder identificarnos de manera correcta para poder llevar a cabo cualquier trámite que sea necesario cumplimentar. A partir de un sistema informático que genera este tipo de sellos, logramos poder identificarnos en plataformas oficiales y comenzar a operar sin ninguna afección en todo este proceso. Habiéndose consolidado como uno de los avances más notorios en una gran cantidad de industrias y escenarios, como es el caso de la administración pública. En este artículo te contamos qué es un certificado digital, cuáles son los tipos que existen y sus principales usos.


¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento online que permite identificar a las personas en Internet. En su interior se encuentran todos los datos identificativos que están autenticados y validados por un organismo oficial. Este es el motivo por el que a partir de este tipo de archivos podemos utilizar la firma electrónica de documentos de manera telemática. Evitando cualquier desplazamiento innecesario.

Camerfirma es una de las autoridades de certificación acreditada líderes del mercado. Está compuesta al 49% esta formada por las cámaras de comercio de las diferentes comunidades de nuestro país. En el caso de que se desee más información para trámites o que certificado hace falta, en estos organismos podemos encontrar toda la información necesaria.

Durante los últimos años, se ha convertido en la empresa más notoria y relevante de este sector. Habiendo consolidado su presencia al máximo gracias a la penetración que han logrado obtener los certificados digitales. 


¿Cuáles son los tipos de certificado digital que existen y cuáles son sus usos?

  • Certificado digital de autónomo: Están pensados para los profesionales por cuenta propia. Recoge la condición de éstos como profesionales autónomos. En el caso de que contemos con un número de colegiado, tenemos la opción de adquirirlo con el mismo. 
  • Certificado digital corporativo: Se trata de uno de los certificados digitales de empresa más populares que existen. Los utilizan los profesionales de una plantilla para poder agilizar al máximo los trámites mercantiles, así como para digitalizar las firmas de los contratos, por ejemplo. 
  • Certificado digital de Representante ante Administraciones Públicas: Se utiliza para representar a una entidad o a una organización en trámites con las administraciones públicas. Es conveniente conocer que las empresas no pueden tener certificados digitales de personas físicas, pero sí que pueden contar con la figura del representante. 
  • Certificado digital de Representante Legal: A través de este sello: podemos representar a una entidad ante la Administración Pública. Además, nos permite realizar gestiones y trámites mercantiles. 
  • Certificado digital de Apoderado: También es conocido como el certificado de representación, pero sus poderes son más limitados. El titular debe ser representante en el ámbito estricto de sus facultades para firmar proyectos. 
  • Certificado digital de sello electrónico: Un tipo de sello que permite firmar documentos por medio de un proceso automatizado sin necesidad de una firma digital personal. 
  • Certificado digital de sello electrónico para Administraciones Públicas: Está destinado a su uso en las Administraciones Públicas. Guarda muchas similitudes con el anterior. 
  • Certificado digital de Empleado Público: Diseñados para las personas que trabajan en alguna Administración Pública, son necesarios para realizar cualquier trámite.
  • Certificado digital de sede electrónica: Los certificados de Sede Electrónica nos permiten autenticarnos y realizar trámites electrónicos en la Administración Pública.
  • Certificado digital PSD2: En este caso, nos encontramos ante un tipo de certificado que nos permite realizar conexiones seguras dentro de todo el sistema openbankings. Se dirige principalmente a aquellas personas que desean convertirse en proveedores de pagos de terceros. 

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de certificados digitales que existen, debemos acudir a nuestro organismo oficial más cercano para poder llevar a cabo la tramitación del mismo con el que poder comenzar a operar de manera telemática. 

Tipos de certificados digitales: ¿Qué son y para qué sirven?