¿Cómo manejan sus finanzas los centennials?

La generación Z, también conocida como centennials, comprende a los jóvenes nacidos en los primeros años de la década del 2000. La gran mayoría de ellos ya tienen edad suficiente para invertir y decidir sobre sus propias finanzas. Pero ¿cómo las manejan? ¿Gestionan su economía mejor o peor que los millennials, sus padres, y hermanos mayores?

¿Cómo manejan sus finanzas los centennials?
UNPLASH.
Los centennials han aprendido a gestionar con destreza sus finanzas./ UNPLASH.

¿Los centennials manejan bien sus finanzas?

Mucha gente se pregunta si los jóvenes de la generación Z manejan bien sus finanzas, y la respuesta es sí. Estos jóvenes tienen una enorme ventaja con respecto a sus padres y abuelos: la posibilidad de educarse financieramente con mayor facilidad gracias a haber crecido en la era de la información. Por eso los centennials han aprendido a gestionar con destreza sus finanzas: tienen cuentas bancarias y tarjetas de crédito, utilizan plataformas de trading como Metatrader 4 y tienen una gran conciencia sobre sus ahorros.

¿Por qué la generación Z maneja mejor su economía?

Según un informe de RaveReviews publicado recientemente, el 89 % de los centennials se sentían cómodos y confiados a la hora de manejar su dinero personal. El mismo estudio explica cuáles son los factores que influyen en esta confianza, y una de las causas centrales tiene que ver con la posibilidad de aprender a invertir en la bolsa y a ahorrar mediante internet. De hecho, un 64 % de los encuestados reconoció que busca información en la red de forma permanente.

Además, el mercado laboral cada vez más competitivo al que los centennials se están incorporando les ha hecho concienciarse sobre la importancia del ahorro para afrontar los gastos del día a día. La encuesta mundial de Gen Z y Millennials de 2022 realizada por Deloitte demostró que más del 30 % de los centennials se preocupan más por el coste de vida que de otras preocupaciones.

Por último, además de sus preocupaciones sobre el ahorro, los integrantes de la generación Z saben identificar con mayor pericia los fraudes electrónicos, por lo que es menos probable que caigan en estafas.

¿Los millennials gestionan bien su economía?

Si los centennials manejan bien sus finanzas, ¿eso quiere decir que todos los jóvenes lo hacen? No necesariamente, aunque eso no significa que los millennials no sepan cómo hacerlo. Una encuesta de alfabetización financiera de Investopedia de 2022 reveló que los millennials (que actualmente tienen entre 30 y 40 años) también tienen cierta confianza a la hora de manejar sus finanzas, aunque pueden pasar por momentos más estresantes que los centennials.

Es fácil encontrar los motivos de este estrés: los millennials están muy pendientes de la planificación de un fondo de dinero para sus jubilaciones. De hecho, el 64 % de ellos considera que el ahorro para sus años no productivos es sustancial, y muchos se aventuran a ahorrar de manera menos convencional y empiezan a minar criptomonedas.

La generación que mejor maneja sus finanzas

No hay dudas de que un mayor acceso a la tecnología y el interés por ahorrar hace que tanto a la gen Z como los millennials sean muy conscientes a la hora de gestionar sus finanzas. Sin embargo, en la contienda, los ganadores son los miembros de la generación Z: según muchos estudios, los centennials se sienten más seguros de su economía a pesar de ser más jóvenes.

Comentarios
¿Cómo manejan sus finanzas los centennials?