EL DIRECTOR DEL IGAPE, JAVIER AGUILERA, PARTICIPó EN UNA JORNADA SOBRE EFICIENCIA ENERGéTICA

La Xunta destina 9,5 millones a la eficiencia energética de la industria gallega

La Consellería de Economía, Empleo e Industria ha puesto en marcha, un año más, la línea destinada a promover el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial y de servicios. Un programa que multiplica por seis su presupuesto consiguiendo los 9,5 millones, y que permitirá, según destacó el director del Igape, Javier Aguilera, en la jornada sobre eficiencia energética e Industria 4.0 celebrada el 12 de enero en Santiago, impulsar este tipo de iniciativas en el tejido empresarial gallego.

La Xunta destina 9,5 millones a la eficiencia energética de la industria gallega
Javier Aguilera, en la Jornada sobre eficiencia energética e industria 4.0
Javier Aguilera, en la Jornada sobre eficiencia energética e industria 4.0

Las actuaciones de eficiencia energética permiten disminuir costes y ganar competitividad en el camino hacia fábrica inteligente”, incidió Aguilera Navarro, quien destacó que los consumos en los sectores industrial y de servicios representan hoy en día en Galicia el 45% y el 9% del consumo de energía final, respectivamente, ofreciendo un interesante campo de actuación. Así, según diversos estudios sectoriales realizados por el Instituto Energético de Galicia (Inega), el porcentaje de ahorro de energía en estos sectores con la puesta en marcha de medidas de eficiencia asciende hasta el 15% para el sector industrial, y al 30% en el sector servicios.

Javier Aguilera destacó la incorporación de aplicaciones TIC y la sensorización industrial como instrumentos fundamentales para que las empresas consigan mayores grados de eficiencia en su gestión. En esta línea, explicó, y dentro de la Agenda de la Competitividad Galicia – Industria 4.0, el programa promoverá de manera específica la implantación de sistemas de procesado avanzado de datos e inteligencia artificial aplicados a la optimización del consumo energético, en el camino hacia la fábrica inteligente.

El objetivo es dotar las industrias beneficiadas de programas capaces de reajustar, de manera sistemática, algunos de sus parámetros en función de las experiencias pasadas con el objeto de optimizar el consumo.

Junto a esta apuesta por la Industria 4.0, seguirán impulsándose proyectos centrados en la mejora de las equipaciones consumidoras de energía del proceso productivo industrial; la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables; o la implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme la norma ESO 50.001. Además, se apoyará la realización de auditorías energéticas que analicen de forma integral el proceso productivo de la empresa y, en el campo de la movilidad, el relevo de vehículos por otros más eficientes que empleen combustibles alternativos.

De este modo, y segundo destacó el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien clausuró la jornada, la línea aspira a impulsar alrededor de 300 proyectos en las empresas gallegas. Así, las empresas interesadas en impulsar este tipo de iniciativas pueden presentar su solicitud desde el próximo viernes 15 hasta el 29 de febrero.

“Estos proyectos generarán una inversión conjunta de más de 32 millones en el tejido productivo, contribuyendo a la adopción de medidas que permitirán conseguir un ahorro energético de casi 11.000 toneladas equivalentes de petróleo al año y un ahorro económico de 10 millones por ejercicio”, subrayó Bernardo Tahoces, quien indicó que, al mismo tiempo, se promoverán alrededor de 430 empleos, el 60% de ellos directos, evitando la emisión a la atmósfera de casi 19.000 toneladas de CO2 al año.

Las ayudas llegan hasta los 200.000 euros por proyecto. Además, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje se incrementa un 10%, suponiendo el 40% del total. De esta forma, el Gobierno gallego de la continuidad a un programa que, en sus tres primeros años, permitió desarrollar 303 proyectos, que están movilizando más de 18 millones en el tejido empresarial de la comunidad contribuyendo su mejora competitiva.

Comentarios
La Xunta destina 9,5 millones a la eficiencia energética de la industria gallega