HAN OBTENIDO 624.000 EUROS DEL PROGRAMA NEOTEC

Las startups Qubiotech, HGBeyond y Torusware reciben el respaldo económico del CDTI

Las startups gallegas Qubiotech, HGBeyond y Torusware han recibido el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través del programa Neotec, que tiene como meta el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. 

Las startups Qubiotech, HGBeyond y Torusware reciben el respaldo económico del CDTI

Entre las tres compañías afrontarán una inversión que supera los 1,3 millones de euros, de los cuales 624.000 euros proceden de la subvención del programa Neotec.

La coruñesa Qubiotech y la compostelana HGBeyond pertenecen al sector de la biotecnología, un sector estratégico en las políticas de fomento de la competitividad innovadora en Galicia y del que la Xunta presentó el año pasado un plan de impulso para 2016-2020, a través del cual ya se movilizaron 40 millones de euros. Qubiotech y Torusware recibieron además el apoyo del Gobierno gallego con la participación en la aceleradora Galicia Open Future, impulsada junto con Telefónica. 

Las tres compañías destinarán el apoyo financiero del CDTI a afianzar sus proyectos empresariales durante 2017 y 2018. Sus planes de crecimiento, impulsados ahora por esta nueva inversión, prevén la incorporación de nuevo personal cualificado, el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio, la salida a mercados exteriores y, en definitiva, el impulso de sus respectivos proyectos empresariales.

Qubiotech

La compañía, spin-off de la Fundación de Investigación Biomédica Ramón Domínguez, invertirá 335.000 euros, de los que 200.000 representan el apoyo directo del CDTI.

El director gerente de Qubiotech, Daniel Fernández Mosquera, destaca que la ayuda del Programa Neotec “será clave para la puesta en el mercado de los productos actuales y futuros de la empresa, para reforzar la apuesta por la I+D como medio de competitividad, hacer crecer el equipo humano de la compañía y poner las bases para la próxima internacionalización”. Qubiotech invertirá estos fondos "en dos grandes áreas. Por un lado desarrollaremos nuestro plan interno de I+D para poner en el mercado nuevas aplicaciones con el fin de ofrecer una solución completa de ayuda al diagnóstico de enfermedades neurológicas a partir de imágenes de Tomografía de Emisión de Positrones, Gammagrafías y Resonancia Magnética”, explica Fernández Mosquera. Y por otra parte, continúa, “potenciaremos el desarrollo comercial de nuestra compañía con la creación de nuestra propia red de ventas”. Qubiotech cofinanciará la contratación de tres personas para los departamentos de I+D, de Producción y Comercial.

HGBeyond

HGBeyond, que tiene su sede en el Edificio Emprendia, incubadora de empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, invertirá, gracias al programa Neotec, 616.000 euros. La ayuda del CDTI representa 212.000 euros.

Manuel Figueroa, director de Proyectos de HGBeyond, explica para qué servirá la inversión que acometerán en 2017 y 2018: “Contrataremos nuevo personal, mejoraremos y ampliaremos la dotación de equipos de la compañía, financiaremos las próximas fases de desarrollo del producto actual e iniciaremos el desarrollo de un nuevo producto”. HGBeyond trabaja desde hace años en una alternativa más eficiente a los sistemas actuales de administración tópica de tratamientos oftalmológicos (colirios) a través del uso de lentes de contacto capaces de liberar sustancias activas de manera controlada.

Torusware

Surgida como spin-off de la Universidad de A Coruña, Torusware ayuda a las organizaciones a descubrir el valor presente tanto en los datos (Big Data) como en su capacidad de innovar. Su tecnología informática está alineada con el negocio (DevOps). La compañía recibirá a través el Programa Neotec un total de 212.000 euros para acometer una inversión de 364.000 euros en el bienio 2017-2018.

Guillermo López, uno de los responsables de Torusware, asegura que el apoyo financiero del CDTI “permitirá incorporar nuevo talento a la compañía tanto en áreas de desarrollo de negocio y márketing como en las de I+D y producción” y también permitirá a la empresa “alcanzar en 2018 objetivos inicialmente trazados para 2020”. 

Comentarios
Las startups Qubiotech, HGBeyond y Torusware reciben el respaldo económico del CDTI