Bio Investors Day, en Lugo

La Xunta impulsa la captación de capital privado por parte de empresas innovadoras del sector biotecnológico

El director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, destacó el impulso que supondrá el Bio Investors Day, celebrado este jueves en la sede del CETAL en Lugo, para la captación de capital privado por parte de empresas innovadoras gallegas del sector biotecnológico.

La Xunta impulsa la captación de capital privado por parte de empresas innovadoras del sector biotecnológico
Bio Investors Day, en Lugo.
Bio Investors Day, en Lugo.

Varela participó en la sexta edición de esta lonja de financiación, que permite a ocho proyectos gallegos, Qubiotech, LINCbiotech, BETA, Oncostellae, RESETEA, Secretos de Galicia, Midiadiatech y Alasature, presentarse ante inversores profesionales de toda España.

En concreto, hasta el CETAL se acercaron entidades inversoras como Enisa, DCTI, la propia GAIN, Xesgalicia, Unirisco, Abanca, Caja Capital Risc, One to One, Bamboo Venture Capital, y Capital Cell. Además, otras entidades trasladaron a la Xunta su interés por analizar los proyectos presentados hoy de cara a posibles inversiones, como Vigo Activo, Inveready, CrossRoad Biotech, Demeter, B-Able y Inkemia.

Varela subrayó con este impulso a la captación de capital riesgo la lonja se alinea con varios de los objetivos planteados por la Xunta en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, creada en colaboración con 66 agentes del sector, y que culmina la vertebración del apoyo público al sector Bio gallego, sumando 200 millones de euros en inversión hasta 2020, de los que los primeros 37 millones se están invirtiendo este año.

El director de la Gain recordó que la Estategia busca la creación de 30 nuevas empresas biotecnológicas, creciendo un 15% sobre las cerca de 220 con las que se cuenta en la actualidad; conseguir una facturación de 300 millones de euros, creciendo un 20% sobre los cerca de 250 millones de euros que suman hoy; generar 300 nuevos empleos calificados en el sector, un 25% más de los cerca de 1.300 puestos de trabajo que existen en este momento; y conseguir un reconocimiento internacional de Galicia en el entorno biotecnológico.

De camino a esos objetivos, resaltó, la captación de capital privado y la compra pública innovadora serán dos herramientas claves, que permitirán que la biotecnología gallega sea además una palanca fundamental para la I+D+i del resto de sectores estratégicos de la economía gallega. En concreto, señaló Varela, la biotecnología permitirá de impulsar nuevos productos y procesos para el sector lácteo, reforzar la eficiencia en la sanidad animal y derivados, mejorar la alimentación funcional y el envejecimiento activo, desarrollar nuevas tecnologías para la medicina personalizada, mejorar la diagnosis y tratamiento eficiente a través de la genética, e impulsar la innovación abierta en el descubrimiento de fármacos y las tecnologías facilitadoras, además de aprovechar mejor los recursos marinos y pesqueros.

 

Comentarios
La Xunta impulsa la captación de capital privado por parte de empresas innovadoras del sector biotecnológico