Hasta 26.000 beneficiarios

Medio Rural adelanta el pago de 135 millones de la PAC a la primera semana de diciembre

El conselleiro del Medio Rural, José González, anunció durante una visita a una explotación de vacuno en extensivo, que este año se adelantarán los pagos principales de la PAC a la primera semana de diciembre. 

Medio Rural adelanta el pago de 135 millones de la PAC a la primera semana de diciembre
Ya ya está abierta una nueva convocatoria para que los ganaderos soliciten los pagos de la PAC correspondientes al año 2019
Hasta 26.000 beneficiarios ingresarán a primeros de diciembre 135 millones de euros de la PAC.

Hasta 26.000 beneficiarios ingresarán a primeros de diciembre 135 millones de euros de la PAC. El objetivo de la Consellería de Medio Rural es concentrar en un único abono las líneas de pago básico, pago verde, agricultores jóvenes y pequeños agricultores, que suman 110 millones de euros. La Xunta tiene previsto realizar estos ingresos antes del 7 de diciembre. Respecto a los anticipos, y siguiendo la dinámica habitual en Galicia, se solicitó el primer pago para finales de noviembre. En concreto, se comenzarán a ingresar hasta 25 millones de euros a partir del día 19 a un total de 18.000 ganaderos y agricultores. Como novedad, este año, los anticipos de las ayudas se centran en las aportaciones de vacuno de leche y de vacas nodrizas, precisamente porque los abonos del resto de líneas se concentran en un único pago.

Por primera vez en Galicia, se realizarán los llamados pagos de saldo (el grueso de las ayudas) en la primera semana de diciembre, consiguiendo así abonar la mayor parte de las ayudas de la PAC antes de que finalice el año.

Apoyo a la ganadería en extensivo

Así lo explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita en Cova, en A Pobra de Trives, en la que estuvo acompañado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde, Domingo Diéguez. Allí visitó alguno de los terrenos de la comunidad de montes vecinales mancomunados -son unas 160 hectáreas- donde pastan más de un centenar de vacas de la comunidad de propietarios. “La ganadería en extensivo tiene una gran importancia en Galicia, pues permite tener los animales sueltos que contribuyen a mantener limpios los terrenos y se consigue una carne de mejor calidad al estar alimentados de forma natural”, apuntó González. Su departamento tiene en marcha un proyecto en esta zona ourensana na para fomentar este tipo de ganadería.

Comentarios
Medio Rural adelanta el pago de 135 millones de la PAC a la primera semana de diciembre