Lo anunció la conselleira Ángeles Vázquez tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

Medio Rural abonará esta semana otros 14,5 millones de euros de ayudas de la PAC

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta hará efectivo esta semana un nuevo pago de 14,5 millones de euros correspondientes a las aportaciones de la PAC de este 2015-2016.

Medio Rural abonará esta semana otros 14,5 millones de euros de ayudas de la PAC
Ángeles Vázquez en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.
Ángeles Vázquez en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

De este modo, Galicia estará por delante en el pago de estas ayudas respeto a otros ejercicios, algo de lo que se beneficiarán agricultores y ganaderos.

En concreto, a día de hoy, y sin contar este nuevo pago, ya se han abonados más de 98 millones de euros y quedan otros 75,6. Por lo que, según las previsiones, avanzó la conselleira, “en menos de un mes los niveles de pago superarán los de cualquier otra campaña”. Eso a pesar de que este último año fue el de implantación del nuevo modelo de la PAC, que supone un cambio importante en la forma de gestión, al tiempo que las solicitudes se presentaron más tarde que nunca.

Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones tras asistir en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que se trasladan las cuestiones relativas al campo que se llevarán ante Bruselas. La titular de Medio Rural aprovechó para agradecer a la ministra que ampliara el plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2016-2017 hasta el 15 de abril y que se le haya exigido a la Unión Europea la necesidad de hacer un seguimiento mensual de la situación de los mercados, aumentando así el control de los mismos.

La conselleira señaló que este nuevo pago “es una buena noticia para los ganaderos en un momento delicado” porque en el caso concreto del sector lácteo, ya se han pagado 9,5 millones en ayudas a la liquidez para 8.614 ganaderos. Sólo quedarían por abonar otros 303.444 euros. A estas cifras hay que sumar las ayudas acopladas que ascienden a 37,5 millones de los que se pagaron cerca de 25,6 y que llegaron a 8.517 titulares. Respeto a las aportaciones para vacas nutrices se han pagado 12,6 millones de euros a 9.282 beneficiarios y quedarían por aportar otros 2,2 millones.

El plazo común de pago de estas aportaciones comenzó el 1 de diciembre y finalizará el 30 de junio, pero los adelantos ya fueron abonados a final de año, por lo que Galicia sigue por encima del promedio estatal en cuanto a los pagados realizados.

Comentarios
Medio Rural abonará esta semana otros 14,5 millones de euros de ayudas de la PAC