LA DELEGADA DE LA XUNTA EN OURENSE INFORMÓ A LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE PLAZOS Y TRÁMITES NECESARIOS

Las líneas de ayudas de Economía a los concellos gallegos suman 35 millones

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, convocó a los alcaldes de la provincia ourensana para informarles al por menor de las principales actuaciones de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que ha activado nueve líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar los ayuntamientos y que suman cerca de 35 millones de euros.

Las líneas de ayudas de Economía a los concellos gallegos suman 35 millones
La delegada de la Xunta en Ourense se reunió con los alcaldes de la provincia
La delegada de la Xunta en Ourense se reunió con los alcaldes de la provincia

Estos programas abarcan campos tan amplios como el fomento de empleo y la formación de personas desempleadas, la eficiencia energética, el impulso del empleo de energías renovables y proyectos de biomasa, y la mejora de infraestructuras de parques empresariales.

Díaz Mouteira trasladó a los regidores ourensanos la colaboración de la Xunta para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de los ayuntamientos de la provincia. Así subrayó que el Gobierno gallego, desde todos sus organismos, impulsa la colaboración institucional al amparo de distintos programas de ayudas y otras actuaciones, al tiempo que refuerza la prioridad de los proyectos de gestión compartida, lo que significa incremento de puntuación y por lo tanto, incremento de ayuda para los ayuntamientos que presenten solicitudes conjuntas para la gestión de muchos de los apoyos ofrecidos.

Marisol Díaz recordó que el plazo del que disponen los ayuntamientos interesados en las líneas de ayudas activadas por Economía remata, en la mayoría de los casos, el próximo día 30 de enero. Este es plazo para solicitar cualquiera de los seis programas de empleo abiertos que tienen un presupuesto de más de 29 millones de euros.

Programas de empleo
Así, la máxima representante del Ejecutivo gallego en Ourense informó a los representantes municipales que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destina este año 14 millones de euros a los talleres de empleo para mejorar la calificación de las personas sin empleo y crear empleo estable y de calidad. Díaz Mouteira indicó que los objetivos de estos programas, que la Xunta seguirá impulsando, son “la formación y capacitación, inserción laboral y la colaboración con los ayuntamientos”.

Empleo ha activado también programas integrados (2016-2017) con un presupuesto de casi 2,9 millones de euros, y el de fomento del empleo en el ámbito de colaboración con las entidades locales, dirigido fundamentalmente a la contratación de socorristas, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Además, está activada la línea de apoyos para la contratación temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga, que cuenta con casi 5,7 millones, mientras que las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico para la realización de actividades de información, orientación y prospección de empleo suman más de 5,4 millones de euros.

Parques empresariales y ahorro energético
Marisol Díaz Mouteira también informó de que Economía, Empleo e Industria ha puesto en marcha, un año más, las ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de Galicia con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros. Los ayuntamientos interesados en estas ayudas tienen hasta el día 22 del próximo mes de febrero para formalizar la solicitud.

Por último, la delegada territorial resaltó en la reunión que el Inega dispone de dos líneas destinadas a promover el ahorro y la eficiencia energética que cuentan con un presupuesto específico para las administraciones públicas locales de cerca de 1,7 millones de euros. En este campo se impulsa la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de energías renovables, así como los proyectos de equipaciones térmicas de biomasa. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de febrero.
 

Comentarios
Las líneas de ayudas de Economía a los concellos gallegos suman 35 millones