LA GAIN RESERVA 6,5 MILLONES DE EUROS PARA ESTA LÍNEA DE AYUDAS

Hasta final de mes, segunda convocatoria de 2019 del programa Fábrica Inteligente

Ya está abierto el plazo de solicitud de la segunda edición de la convocatoria de 2019 del programa Fábrica Inteligente de la Xunta, que tiene como objetivo apoyar proyectos estratégicos de I+D+i. 

Hasta final de mes, segunda convocatoria de 2019 del programa Fábrica Inteligente
El programa Fábrica Inteligente apoyará proyectos de I+D+i .
El programa Fábrica Inteligente apoyará proyectos de I+D+i .

Para este segundo plazo, que finaliza el 31 de julio, la Axencia Galega de Innovación (Gain) ha reservado un crédito de 6,4 millones de euros.

Los destinatarios de las ayudas del programa Fábrica Inteligente son empresas -de cualquiera tamaño- capaces de liderar proyectos de I+D+i de carácter estratégico o agrupaciones de una empresa o empresas con un organismo de investigación, ambos con centro de trabajo en Galicia. El tipo de proyectos financiables son proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos, individuales o en cooperación, con un presupuesto de entre 2 y 10 millones de euros. La intensidad de las ayudas varía en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, pudiendo llegar hasta el 80%.

Otros requisitos exigibles para acceder a la convocatoria son: tener una duración mínima de tres anualidades y máxima hasta el 30 de junio de 2022; ser estratégicos y tener un efecto incentivador; y hacer un uso intensivo de las tecnologías facilitadoras esenciales.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la reducción del presupuesto mínimo de los proyectos (de 4 a 2 millones de euros) para permitir una mayor participación de las pymes; el aumento del plazo de ejecución de los proyectos (de 2 a 3 anualidades) y la ampliación del plazo de solicitud, habilitando dos ediciones a lo largo del año para adaptarse mejor a los tiempos de las empresas.

Resolución de la primera edición de 2019

En la primera edición de la convocatoria de este año del programa Fábrica Inteligente la Axencia Galega de Innovación apoyará cinco proyectos en los sectores de la conserva, automoción, naval y TIC. Los proyectos se desarrollarán hasta 2022 y en ellos participan siete empresas y un centro tecnológico. Con una ayuda de cerca de 6,4 millones de euros, se espera que movilicen 22,4 millones de euros, se generen 16 empleos cualificados y empleen a 94 personas en tareas de I+D+i.

Los proyectos financiados en esta primera edición de 2019 son: ALBO 4.0, Tecnologías digitales para la industria conservera del futuro; FIBER 4.0, Desarrollo de la Factoría Inteligente de Benteler Automotive Vigo; F4ST, Desarrollo de Tecnologías 4.0 para el Astillero del Futuro de Navantia; CLAUDIIA, Collaborative Layer for Automation and Development of Industrial Innovative Approache, liderado por Gamelsa, empresa del grupo Televés, en colaboración con el CTAG; y EfiFACTORY, Tecnologías 4.0 para la fabricación eficiente de la factoría Borgwarner en colaboración con el CTAG.

Comentarios
Hasta final de mes, segunda convocatoria de 2019 del programa Fábrica Inteligente