Una iniciativa del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa

Endesa y AFAMMER ayudan a mujeres del rural y micropymes a superar la crisis del covid-19

300 mujeres residentes en el medio rural de Galicia y 16 micropymes se beneficiarán de un programa de reactivación económica que promueve Endesa en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
 

Endesa y AFAMMER ayudan a mujeres del rural y micropymes a superar la crisis del covid-19
El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintailla.
El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla./C.HOYA.

El programa, que se denomina “Iluminación digital para las pymes en el medio rural” y está dotado con más de 600.000 euros, busca la reactivación económica de empresas y familias rurales de localidades que no superan los 10.000 habitantes. Integra dos líneas de trabajo, una destinada a la teleformación de mujeres para promover el comercio digital, nuevas formas de comunicación con la Administración y sistemas energéticos más eficientes. Con ello se pretende la profesionalización tecnológica de la actividad económica en el campo gallego. Las alumnas recibirán cinco horas de formación en comercio electrónico, otras tantas de firma digital y cinco más de ahorro energético.

La segunda línea está reservada a micropymes afectadas por la crisis del coronavirus, a las que se pretende incorporar al e-commerce. Los cursos para empresas constan de setenta horas de clases sobre comercio electrónico y cincuenta más sobre buenas prácticas en este ámbito, sesenta horas sobre ahorro energético con las nuevas tecnologías y veinte sobre firma digital. Además, Endesa y Afammer entregarán a cada pyme participante un equipo informático.

En el acto de lanzamiento del programa en Galicia, el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, manifestó la satisfacción de la compañía por “beneficiar al colectivo de mujeres y especialmente a las que residen en el medio rural gallego, donde operamos actualmente veintitrés parques eólicos y donde esperamos desarrollar más antes del año 2025. Con la energía eólica favorecemos la fijación de población en el campo y por medio de este programa queremos también ser solidarios con quienes en esos lugares el covid pone en riesgo la economía familiar”.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, explicó que “es una oportunidad muy importante para incentivar proyectos empresariales en el medio rural, que sirvan para asentar población y sean una forma de generar riqueza en el entorno, que permitan luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y su desaparición. El empleo y las nuevas tecnológicas son el principio para conseguir la igualdad de oportunidades”.

La iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros y destinado a paliar las consecuencias económicas del covid-19. La compañía eléctrica estima que su plan alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos.

Comentarios
Endesa y AFAMMER ayudan a mujeres del rural y micropymes a superar la crisis del covid-19