El plazo de solicitudes, abierto hasta el 20 de febrero

Las ayudas del Inega permitirán ahorrar a 100 empresas 2,5 millones de euros sus facturas energéticas

El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, informó del programa de ayudas del Inega a proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria y sector servicios, que permitirá que alrededor de 100 beneficiarios ahorren al año 2,5 millones de euros en sus facturas energéticas.
Las ayudas del Inega permitirán ahorrar a 100 empresas 2,5 millones de euros sus facturas energéticas
El director xeral de Enerxí­a e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, informó sobre las ayudas en rueda de prensa./C.PAZ.
El director xeral de Enerxí­a e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, informó sobre las ayudas en rueda de prensa./C.PAZ.

Los apoyos están dirigidos a empresas y autónomos del sector de la industria y de los servicios, así como a empresas de servicios energéticos para desarrollar proyectos de auditorías, implantación de sistemas de gestión y ahorro y eficiencia energética. El objetivo es mejorar su competitividad gracias a la reducción de la factura de energía; así como promover la introducción de la mejor tecnología disponible.

La convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierta hasta el 20 de febrero, y se tramitará por vía telemática. La cuantía de la ayuda será del 35% en el caso de grandes empresas, del 45% para las medianas y del 50% para las pequeñas. Según los ahorros energéticos previstos, los apoyos podrán ir desde cien mil euros al millón de euros. Con esta orden de ayudas, la Xunta tiene previsto movilizar 9 millones de euros, reducir la emisión de CO2 anual en 8.600 toneladas y generar alrededor de 120 puestos de trabajo.

Balance de ayudas

Tal y como explicó el director general, en los últimos siete años, la Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió, a través del Inega, un total de 1.262 ayudas para proyectos de ahorro energético tanto en el sector industrial como en el agrícola y en los servicios, lo que permitió un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico anual de 94.000 hogares y una reducción de emisiones anuales de CO2 semejante a la acción de 4,3 millones de árboles.

Las tipologías de proyectos más demandadas fueron la renovación de maquinaria, el relevo de la iluminación por tecnología LED, la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo o la realización de auditorías energéticas.

Plan de Movilidad Eficiente

También en relación a la promoción de la cultura del ahorro energético, el director xeral de Enerxía recordó que se acaba de abrir la nueva convocatoria del Plan de Movilidad Eficiente para favorecer la renovación de turismos y furgonetas con ayudas dirigidas a particulares, autónomos y empresas. El plazo de solicitudes se abrirá el 21 de febrero.

Los apoyos variarán en función del volumen de emisiones del vehículo adquirido: de 2.000 euros (1.000 aportados por la Xunta y 1.000 por los concesionarios) a 2.500 (1.500 aportados por la Administración y 1.000 por el concesionario). El presupuesto global del Plan de Movilidad Eficiente asciende a 700.000 euros. 

Comentarios
Las ayudas del Inega permitirán ahorrar a 100 empresas 2,5 millones de euros sus facturas energéticas