PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS REACTIVA COMERCIO Y SERVICIOS SEGUROS

Ayudas de hasta 3.000 euros para implantar medidas de protección frente al covid-19

La Xunta informa a pymes y autónomos de los nuevos programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros, que les ofrecen apoyos de hasta 3.000 euros para implantar medidas de protección frente al covid-19 en sus negocios.

Ayudas de hasta 3.000 euros para implantar medidas de protección frente al covid-19
El director del Igape  y la directora xeral de Comercio informaron a comerciantes de los nuevos programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros.
El director del Igape y la directora xeral de Comercio informaron a comerciantes de los nuevos programas Reactiva Comercio y Servicios Seguros.

El director del Igape, Juan Cividanes, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, mantuvieron una videoconferencia con comerciantes y en la que participaron también los presidentes de las asociaciones de comerciantes compostelanos Compostela Monumental, Santiago Centro y Comercio Punto Compostela. En esta reunión les informaron de las nuevas líneas de ayudas Reactiva Comercio y Servicios Seguros, que acaba de poner en marcha la Xunta para facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte, en condiciones de confianza para los consumidores.

Como subrayó el director del Igape, estas dos iniciativas dotadas con 16 millones de euros, en las que colaboran las consellerías de Economía, Emprego e Industria; Cultura e Turismo; e Infraestruturas e Mobilidade, tienen como objetivo cubrir los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección; la adaptación de los espacios con equipación de seguridad y reducción del contacto entre personas; la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire; y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.

En el encuentro, la directora xeral de Comercio y Consumo hizo hincapié en que los Reactiva Comercio y Servicios Seguros sirven tanto para atender a los gastos de las medidas que se implanten ahora como los ya realizadas desde la declaración del estado de alarma. Y recordó que autónomos, pymes y entidades de economía social pueden solicitar los apoyos hasta el próximo 31 de julio.

Así, los establecimientos comerciales, empresas del sector turístico y peluquerías de menos de 10 trabajadores pueden obtener apoyos por el 100% de las medidas activadas, desde 300 a 1200 euros. Por otro lado, las pymes de menos de 50 trabajadores tanto de estos sectores como del transporte, los servicios y las actividades profesionales pueden beneficiarse de apoyos directos del 80% del coste en las medidas de seguridad precisas, desde un mínimo de inversión de 1.500 euros hasta un máximo de 3.750, siendo por lo tanto la ayuda máxima de 3.000 euros.

Asesoramiento

Para facilitarles la gestión, los solicitantes de las ayudas de cualquiera de las dos líneas tendrán la posibilidad de utilizar el servicio Igape Responde, la ventana única de consulta habilitada por la Xunta para asesorar a autónomos y pymes sobre las líneas puestas en marcha para impulsar la reactivación de la actividad empresarial y comercia.

Vázquez destacó además que la Xunta mantiene a disposición de cualquier negocio la plataforma gratuita de autodiagnóstico online disponible en la dirección web comerciosegurogalicia.gal, con la que autónomos y pymes puede obtener un análisis de su nivel de preparación para evitar contagios por covid-19.

Comentarios
Ayudas de hasta 3.000 euros para implantar medidas de protección frente al covid-19