El proyecto ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros

La unidad mixta entre Antolin y CTAG consigue avances en seguridad y confort

Los trabajos de I+D+i llevados a cabo en el marco de la Unidad Mixta de Investigación insAI de Antolin y CTAG han concluido satisfactoriamente después de cuatro años de desarrollo con significativos avances que han contribuido a garantizar la seguridad y mejorar la experiencia de usuario y confort. 
La unidad mixta entre Antolin y CTAG consigue avances en seguridad y confort
UMI Antolin_CTAG (2)
Responsables de la UMI de Antolin y CTAG, junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación.

El proyecto insAI, que ha movilizado un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y un equipo de trabajo de 25 investigadores, ha respondido a la necesidad de Antolin, uno de los grandes fabricantes de piezas de interior de vehículo, de poder avanzar en el desarrollo de soluciones inteligentes e innovadoras del interior del vehículo.  Este tipo de soluciones serán de aplicación en el campo de la seguridad y conducción automatizada, en el del confort y en el de la salud. 

Las líneas de actuación que se han trabajado son sensórica, visión artificial, conectividad, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, arquitectura electrónica, mecatrónica y HMI. 

En palabras de Luis Moreno, director general de CTAG “para nosotros es un orgullo que un grupo de la relevancia de Antolin comparta con nosotros su estrategia de futuro y deposite su confianza en el desarrollo de tecnologías y productos que incorporarán sin duda los vehículos del futuro.

Hemos colaborado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo por ejemplo en el ámbito de los materiales avanzados o en el desarrollo y validación de nuevos productos, pero quiero destacar la confianza que han depositado en nosotros para acompañarlos en algo tan complejo como la incorporación de inteligencia en el interior del vehículo, en su portafolio de productos, y ese ha sido el principal objetivo de esta Unidad Mixta que termina. Ya teníamos un precedente con una unidad mixta anterior, denominada e-SPACE, donde se sentaron las bases de esta colaboración exitosa que mantenemos”.

Javier Villacampa, Group VP, Innovation de Antolin ha destacado “con CTAG hemos colaborado en las últimas décadas en diversos proyectos de innovación tanto nacionales como europeos. En la actualidad, el vehículo se está convirtiendo, cada día más, en un espacio vital, donde los usuarios deseamos disponer de la máxima seguridad, confort, entretenimiento y calidad. La tecnología necesaria para cubrir estas necesidades va mucho más allá de lo que pueda ofrecer la industria de automoción. Por eso, confiamos en un ecosistema internacional de innovación en continua expansión a través de la colaboración con centros tecnológicos (como CTAG), startups y socios estratégicos; tanto dentro como fuera de la automoción”.

Por su parte, Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, destacó la contribución de esta Unidad Mixta de Investigación a la transferencia de tecnología en un sector estratégico para Galicia como es el de la automoción, así como la capacidad de los centros tecnológicos gallegos, como CTAG, de impulsar la competitividad de la industria a través de la innovación. Por último, apuntó que las soluciones innovadoras desarrolladas en elseno de esta Unidad Mixta contribuyen a avanzar hacia un modelo industrial sustentado en el conocimiento y la competitividad y subrayó la apuesta del Grupo Antolín por desarrollar su I+D en Galicia.

Resultados innovadores de insAI

Entre los resultados innovadores desarrollados destacan el sistema de ozonización, un dispositivo inteligente, eficiente y seguro que se integra en la cabina del automóvil con capacidad para higienizar superficies y eliminar olores. Otra de las innovaciones llevadas a cabo es el sistema de purificación de aire que permite eliminar de manera eficiente virus, bacterias, partículas y compuestos orgánicos volátiles.

La Unidad Mixta ha trabajado también en un sistema inteligente de comfort térmico a través de superficies radiantes.

Además, se ha desarrollado un sistema de control avanzado de la opacidad y la transparencia del parasol que controla dos parasoles de diferentes materiales que se puedan oscurecer por tramos. Cada parasol permite el control de tres tramos diferentes y el sistema proporciona la funcionalidad de cambiar el tipo de parasol en función del material.

Por último, el sistema electrónico para la iluminación funcional del habitáculo da soporte al usuario, ya sea para facilitar la búsqueda de elementos dentro del campo visual del usuario o para dar soporte a sistemas de ayuda a la conducción. También cubre los diferentes escenarios de iluminación ambiental que garantizan el confort en el interior del vehículo.

Antolin y CTAG han visto aumentadas sus capacidades tecnológicas, incrementado su nivel competitivo y potenciando la actividad del sector de automoción e industrias auxiliares. La Unidad Mixta de Investigación insAI ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación. 

La unidad mixta entre Antolin y CTAG consigue avances en seguridad y confort