Participan otros nueve socios gallegos y portugueses

CTAG lidera un proyecto que analiza el potencial del hidrógeno renovable como vector de movilidad

Articular un ecosistema transfronterizo que impulse en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal una cadena de valor en torno al hidrógeno, contribuyendo a una movilidad sostenible basada en fuentes renovables, es el objetivo del proyecto europeo “HI_MOV Corredor Tecnológico Transfronterizo de Movilidad con Hidrógeno Renovable” que lidera el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

CTAG lidera un proyecto que analiza el potencial del hidrógeno renovable como vector de movilidad
Representantes de las entidades socias de HI_MOV, en el acto de presentación en la sede del CTAG en O Porriño.
Representantes de las entidades socias de HI_MOV, en el acto de presentación en la sede del CTAG en O Porriño.

El proyecto HI_MOV tendrá una duración de 36 meses durante los cuales se analizarán las potencialidades del hidrógeno renovable como vector de movilidad en el eje Galicia-Norte de Portugal, se mejorará la capacitación y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión en la industria emergente alrededor del hidrógeno. Además se desarrollarán soluciones tecnológicas de hidrógeno y se intentará demostrar la viabilidad de su uso en el espacio transfronterizo mediante pruebas piloto.

El consorcio del proyecto está formado por 10 entidades de Galicia y norte de Portugal: los centros ecnológicos CTAG, EnergyLab, PIEP y CEiiA, las universidades lusas do Minho y, do Porto y la Universidad de Santiago de Compostela, la agrupación territorial AECT-GNP, la empresa Petrotec y el Inega. CTAG es la entidad responsable de liderar HI_MOV.

Cuatro áreas de trabajo

El proyecto contará con cuatro áreas de trabajo principales para desarrollar sus objetivos: observatorio tecnológico para analizar las potencialidades del H2 renovable como vector de movilidad y modelar la red de H2 en el eje Galicia-Norte de Portugal; fortalecimiento del ecosistema y capacitación, para crear una red de conocimiento y el posicionamiento tecnológico de las entidades de la Eurorregión; desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de almacenamiento, distribución y uso en movilidad, y pilotos demostrativos para demostrar la viabilidad de las tecnologías de suministro, distribución y logística de última milla con H2 en el espacio transfronterizo, aparte de acciones de comunicación y difusión de los desarrollos del proyecto.

El acto de lanzamiento de HI_MOV tuvo lugar este miércoles en las instalaciones de CTAG en O Porriño y contó con la presencia de Pablo Fernández Vila, director General de Planificación Enerxética e Recursos Naturais; Luis Moreno, director general de CTAG; Xosé Lago, coordinador Regional de POCTEP, subdirector general de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza, y Nuno Almeida, director de la AECT-GNP.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, aseguró que Galicia y el norte de Portugal tienen potencial, por lo que deben aprovechar esta oportunidad para posicionarse como región referente en cuanto a generación, almacenamiento, consumo y tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde.

Luis Moreno, director general de CTAG, por su parte, señaló que “en el contexto de la movilidad, se identifica al hidrógeno como la mejor solución para el caso de uso de vehículos donde el uso de baterías es menos conveniente, como vehículos semipesados, furgonetas, maquinaria pesada, autobuses, flotas cautivas y también vehículos convencionales, dado que ofrece una autonomía equivalente y una recarga muy rápida. También se está estudiando su implantación en movilidad marítimo-portuaria, ferrocarril, maquinaria especial y otras aplicaciones de movilidad”. 

Xosé Lago, coordinador regional de POCTEP, apuntó a la importancia estratégica de este proyecto dentro de los aprobados en la última convocatoria, tanto por su importancia económica y por la relevancia del partenariado como por su alineación con los objetivos estratégicos, de la Eurorregión y del propio programa POCTEP.

Según Nuno Almeida, director de la AECT-GNP, “en el caso de la cadena de valor del hidrógeno verde, y más allá de las grandes cifras de producción energética, nuestro objetivo, como Eurorregión, debe ser trabajar para que estas oportunidades abiertas por la descarbonización se aprovechen al máximo en nuestro propio territorio. Para lograrlo, es imprescindible avanzar de manera coordinada a todos los niveles, desde las entidades generadoras de conocimiento hasta los responsables de las políticas energéticas, industriales y de desarrollo, pasando por el propio sector empresarial”.

Hidrógeno, fuente de energía renovable

El hidrógeno se está convirtiendo en una opción muy relevante en la transición hacia una movilidad cero emisiones, para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y contribuir al objetivo de la UE de neutralidad climática en 2050. En el ámbito de la movilidad, el hidrógeno se posiciona como una solución idónea en algunos segmentos de transporte, aportando ventajas frente al uso de baterías y con un gran potencial hacia la descarbonización del transporte.

Sin embargo, quedan retos importantes por abordar tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la tecnología de producción, almacenamiento, transporte, dispensación y uso vehicular, como en la infraestructura de recarga necesaria, retos que afronta el proyecto HIMOV para su despliegue en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

CTAG lidera un proyecto que analiza el potencial del hidrógeno renovable como vector de movilidad