Galicia es la octava región productora, tercera en vacuno y aves

Incrementar el tamaño de las explotaciones y elaborar productos de mayor valor añadido, retos del sector cárnico

Falta de relevo generacional, aumento del tamaño de las explotaciones, profesionalización y puesta en el mercado de productos de mayor valor añadido son los retos a los que se enfrenta el sector cárnico, según un estudio realizado por el Foro Económico de Galicia presentado este jueves en Santiago.

Incrementar el tamaño de las explotaciones y elaborar productos de mayor valor añadido, retos del sector cárnico
Lucía Ferreira, xerente Foro Económico de Galicia, José Manuel Andrade, director da Fundación Juana de Vega, Edelmiro López Iglesias, membro do Foro Económico de Galicia e coordinador Xornadas Vasal de Armán, Alfonso Ribas, director de Innovación Fundación Juana de Vega
Lucía Ferreira, gerente del Foro Económico de Galicia, José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, Edelmiro López Iglesias, miembro del Foro Económico de Galicia, y Alfonso Ribas, director de Innovación de la Fundación Juana de Vega.

Los analistas del Foro Económico de Galicia presentaron un minucioso informe sobre el estado de uno de los sectores con potencial de crecimiento en Galicia, el de la producción cárnica. El objetivo de este estudio, elaborado por José Manuel Andrade y Alfonso Ribas, de la Fundación Juana de Vega, es mejorar la competitividad y capacidad de generación de valor en todos los eslabones de la cadena. Un propósito complejo, reconocían los autores, que apuestan por que los diferentes actores implicados trabajen con visión estratégica para mejorar el impacto económico, social y ambiental de este sector tan importante en el rural gallego.

La producción de carne a nivel mundial alcanzó el 2021 un volumen total de 357 millones de toneladas. Dentro de la UE, el valor del ganado y de la carne representa el 20% de la producción agraria, una cifra que acredita la importancia estratégica de este sector en la economía agraria europea. España es desde 2020 el principal país productor de carne de la UE-27, seguido de Alemania, Francia, Polonia e Italia, y también es el principal país productor de porcino de Europa.

Dentro de España, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía representan el 69% de la producción cárnica, mientras que Galicia es la octava región productora, representando el 5% del total, aunque ocupa la tercera posición en cuanto a producción de carne de bovino y de aves

Entre 2004 y 2022 la producción creció en todas las comunidades; en Galicia, alrededor del 4%. La producción de carne con origen en Galicia ascendió en 2020 a 422,8 mil toneladas.

Los autores del trabajo advierten que uno de los retos importantes a los que se enfrenta el sector cárnico es la caída del consumo en los países desarrollados, por una cada vez mayor preocupación de la población por el medio ambiente, la salud y el bienestar animal. Así lo indican las cifras de consumo que, en el caso de España, reflejan una diminución continua desde 2010 a un ritmo medio interanual del 2,5%. Otros retos importantes a los que se debe enfrentar el sector y que actúan como elementos que limitan la producción son el cambio climático y los factores sanitarios.

Retos del sector cárnico gallego

En el caso de Galicia, el estudio del Foro Económico de Galicia señala como principales retos, en el campo de la producción, garantizar el relevo generacional de las explotaciones, aumentar su tamaño y la base territorial, y mejorar la profesionalización. Para eso proponen poner en marcha los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, impulsar el relevo y la incorporación de jóvenes a las explotaciones a través de la puesta en funcionamiento del banco de explotaciones, y el impulso de la formación, el asesoramiento y la digitalización del sector.

En cuanto a la transformación industrial del producto, los expertos apuntan a la necesidad de incrementar el tamaño y el nivel tecnológico de las empresas, mejorar su capacidad logística y de acceso a nuevos mercados, y aumentar su apuesta por el I+D+i. Para eso se proponen mejorar las ayudas públicas y la intensidad de las mismas para inversiones en transformación, comercialización e innovación.

También proponen la elaboración de un plan de formación continua para la industria y la puesta en marcha de una formación profesional dual, como mecanismo para solucionar los problemas derivados de la falta de mano de obra que afecta al sector cárnico.

En el campo de la comercialización, los autores señalan que hay que revertir o mitigar la caída del consumo y mejorar la capacidad de llegar a nuevos mercados en crecimiento en el segmento de las carnes premium, en el que Galicia puede jugar un papel relevante; para esto es preciso abordar una reorientación de la industria hacia la elaboración de productos de mayor valor añadido.

Por último, los autores recomiendan una serie de medidas orientadas a mejorar la percepción de los consumidores sobre la producción cárnica, y otras destinadas a garantizar la sostenibilidad ambiental, la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

Incrementar el tamaño de las explotaciones y elaborar productos de mayor valor añadido, retos del sector cárnico