Buscar
11:43h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

JORNADA EN ZONA FRANCA DE VIGO

El sector gallego de la salud busca sinergias en Israel y Estonia

Las oportunidades de negocio en Israel y Estonia para el sector gallego de la salud han sido la temática de una jornada informativa celebrada este lunes por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Haim Gil-Ad, director general de NovelluxDX, Piret Hirv (Health Tech Manager, Parque Tecnológico de Tallin,  Alberto Borrego, responsable de Internacionalización del Cluster Saúde,, Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio, Gisela Garc
Haim Gil-Ad, director general de NovelluxDX, Piret Hirv (Health Tech Manager, Parque Tecnológico de Tallin,  Alberto Borrego, responsable de Internacionalización del Cluster Saúde,, Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio, Gisela Garc

En la inauguración, la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha destacado que Estonia está reconocida como la nación digital más avanzada del mundo e Israel es conocida como start-up nation, por su alta concentración de startups y empresas tecnológicas, únicamente por detrás de Silicon Valley. “Son mercados pequeños -Estonia 1,3 e Israel 8 millones de habitantes-, y es precisamente este aspecto lo que les confiere el interés de las empresas gallegas, pues se evidencian sinergias en cualquiera de las verticales del sector salud para abordar conjuntamente otros mercados de mayor magnitud y de difícil acceso como China, India o los países del Norte y Este de Europa” dijo.

Pedrosa ha señalado como objetivos compartidos por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Clúster Saúde de Galicia (CSG), la colaboración y el fomento de la vocación exportadora para aumentar su presencia internacional y que ello contribuya al desarrollo económico de Galicia. Esta actividad se enmarca en un programa mayor de apoyo a la internacionalización que permitirá además a las empresas gallegas del sector salud reunirse con representantes de los mercados priorizados y definir un plan operacional con acciones concretas que garanticen el éxito de la internacionalización hacia dichos mercados.

Estonia e Israel, ejemplos de digitalización y emprendimiento tech

Las intervenciones principales de la jornada han sido a cargo de dos expertos internacionales Haim Gil-Ad de Israel y Piret Hirv de Estonia.

Haim Gil-Ad es co-fundador y director general de NovellusDx, una empresa centrada en ofrecer información clínica basada en evidencia y que permita a los profesionales de oncología abordar cada cáncer y cada paciente con el tratamiento preciso. En su intervención ha destacado como Israel apunta a posicionarse entre uno de los mayores hubs tecnológicos del mundo, incluido el de Ciencias de la Vida. Actualmente el país cuenta con más de 1.400 empresas en este sector y su evolución ha sido muy importante. Este desarrollo se explica en parte por el apoyo financiero del Gobierno, la calidad de sus instituciones académicas, la investigación en este campo y que Israel se sitúa como el primer país en inversión de I+D del mundo en términos de PIB, un 4,2%. Este enfoque y el crecimiento esperado del sector salud en Israel dejan entrever oportunidades de negocio para las empresas extranjeras.

Piret Hirv, es Health Tech Manager del Parque Tecnológico de Tallin, Technopol y ha sido asesora de e-Services e innovación en el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, apoyando la transformación digital y la innovación en las áreas de salud, laboral y social. Piret ha señalado que Estonia destaca en el mundo por ser pionera en ofrecer una amplia gama de servicios públicos digitales organizados bajo un sistema denominado X-Road. “El X-Road se basa en la comunicación e interoperabilidad de cada uno de estos servicios públicos, compartiendo datos a nivel nacional e incluso a nivel transnacional con las vecinas Finlandia, Letonia y Lituania, especialmente en el campo de la salud”.

La línea de apertura internacional de Estonia en el sector salud, además de la exportación, se encuentra en la cooperación al desarrollo y el asesoramiento para la estructuración y digitalización de países que se encuentran en proceso de reforma de su sistema nacional de la salud. Es precisamente este aspecto, la digitalización, donde la experta ha identificado un gran potencial de cooperación internacional entre las empresas gallegas y estonas.

Dos nuevas guías 

Durante la jornada se han presentado las dos guías de oportunidades de negocio en Estonia e Israel para el sector salud elaboradas por Zona Franca en colaboración con el Cluster Saúde de Galicia. Algunos de los factores recogidos en estas guías que explican el éxito de las empresas del sector salud de Israel y Estonia son una fuerza laboral fuertemente formada, un alto grado de colaboración entre las empresas y el sector investigador, el desarrollo de I+D, la inversión público-privada y una vocación global de sus empresas.

Casi un 8% del PIB de Galicia

En la sesión también se ha desarrollado una mesa debate moderada por Gisela García Alvarez, gerente del Clúster Saúde de Galicia. El clúster, que cuenta con un total de 53 socios entre los que se incluyen empresas de healthtech, alimentación funcional, servicios Asistenciales, biotech, diagnósticos o telemedicina, universidades y centros de investigación, ha aportado algunos datos del grado de internacionalización de sus empresas.

Sus representantes han destacado como la salud es un sector estratégico para Galicia y entre los objetivos marcados por su Plan estratégico 2018-2020, el CSG ha definido un trabajo hacia el diseño de un nuevo modelo de salud más competitivo, más innovador y más internacional. En este último ámbito, la Unión Europea, EEUU, América Latina y Asia son sus mercados principales para realizar negocios.

Una nueva edición de ViaExterior 

La jornada ha concluido con el anuncio de la segunda edición de la aceleradora para la internacionalización de las empresas gallegas, ViaExterior, que abrirá una nueva convocatoria el próximo 15 de junio.