Buscar
18:15h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Abanca obtiene 155,3 millones de euros de beneficios

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto de 155,3 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sede central de Abanca en A Coruña.
Sede central de Abanca en A Coruña.

Este resultado se ha apoyado en un importante incremento del margen recurrente, que aumenta un 13,4% y gana peso en la cuenta de resultados.

La actividad del banco en los tres primeros meses del año se tradujo, además, en nuevos avances en aspectos esenciales para la evolución de la entidad. Entre ellos destacan la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que se sitúa en el 4,6%, el refuerzo de la solvencia, con un ratio de capital del 15,6% y un holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos, y el incremento de la actividad comercial, con un crecimiento de la producción de crédito por encima del sector y un buen comportamiento de la comercialización de productos de valor. Su volumen de negocio se sitúa en los 66.607 millones de euros.

El crédito a la clientela creció un 5,9% hasta los 27.841 millones de euros. La estructura de la cartera, cada vez más diversificada, sitúa a las familias, con el 51% del total, y a las empresas, con el 37%, como los primeros destinatarios de la financiación concedida por la entidad.

Este crecimiento del crédito ha venido acompañado por un aumento de los recursos de clientes de un 8,3%, gracias fundamentalmente al impulso de los saldos a la vista y la contratación de productos fuera de balance, en especial fondos de inversión.

Los depósitos, que componen el núcleo de la estructura de financiación de la entidad, crecieron un 6,4% gracias, entre otros factores, al incremento del 4,6% registrado en el número de altas de nuevos clientes y a la captación de 63.000 nuevas nóminas de clientes.

La entidad también logró un fuerte crecimiento en la venta de productos fuera de balance, cuya cartera supera ya los 6.300 millones. La comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro creció un 19,2% interanual y permitió a la entidad aumentar sus cuotas de mercado nacionales en los tres productos.

Adquisición de Deutsche Bank Portugal PCC

Entre este primer trimestre de 2018, Abanca alcanzó un acuerdo para la adquisición de la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank’s Private & Commercial Client (‘PCC’) Portugal. Con esta operación, que forma parte de la estrategia del banco de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto, la entidad aumenta su negocio internacional y gana presencia en el segmento de banca personal y privada