¿Qué hace el responsable de Comunicación y Marketing Digital en una empresa de Recursos Humanos?

La comunicación y el marketing son dos mundos completamente amplios, con muchos enfoques, especializaciones y retos diarios. Usualmente cuando pensamos en comunicación pensamos en el tipo que se hace en los medios online y offline, y cuando pensamos en marketing digital pensamos en la gestión de redes sociales, ¡pero esto va mucho más allá!

El responsable de Comunicación y Marketing en una empresa de Recursos Humanos.
El responsable de Comunicación y Marketing en una empresa de Recursos Humanos.

Además que usualmente este tipo de tareas tienden a ser externalizadas o subcontratadas en muchas empresas por agencias y expertos freelance o autónomos. Pero, ¿qué sucede si la empresa cuenta con una persona responsable de cualquiera de estas tareas o incluso de ambas?

La persona Responsable de Comunicación y Marketing es quien se encarga de la comunicación y gestión del marketing corporativo en la empresa, es quien día a día gestiona el manejo de la imagen visual de la marca, desde la forma (visual y textual) como la marca se dirige o comunica con su público objetivo, hasta el cómo llegar al mismo (las estrategias o canales que utilizará). Sin olvidar el apoyo esencial en la comunicación interna con el equipo. Este es un buen resumen de la función general de una responsable de dichas áreas en la empresa. Es una persona que debe cumplir cierto perfil técnico, ya que debe tener el conocimiento de plataformas y software específicos como los de diseño y marketing, pero que además debe tener habilidades necesarias para desempeñarse en dicho puesto, como lo son las interpersonales, innovación, liderazgo y planificación, entre otras.

¿Y qué supone el caso de un/a responsable de comunicación y marketing digital en una empresa de Recursos Humanos? Las empresas de recursos humanos, como lo es el caso de Servitalent, necesitan de una persona responsable de estas áreas, que tenga una orientación interna y externa. Es decir que se centre en la comunicación interna de la compañía (con el equipo, colaboradores o partners) y por la comunicación externa de la misma (con los clientes y candidatos/as interesados en oportunidades laborales, etc). Ambas orientaciones son sumamente importantes porque es mediante la gestión de la comunicación interna de la empresa que una marca se hace más HUMANA a través del apoyo del equipo; y es mediante la comunicación externa que la empresa podrá presentar su PROPUESTA DE VALOR a las personas interesadas, de la forma más profesional y cercana posible.

El/ la Responsable de Comunicación y Marketing Digital, si bien no será experto/a en RRHH, será quien sepa cuándo y cómo hacer llegar la información de interés a las personas que busquen una nueva oportunidad laboral, personas que no tengan empleo, Directores/as de RRHH que necesiten apoyo en temáticas de talento en su empresa, CEOs que necesiten asesoría en la gestión de management empresarial, y muchas más casuísticas que una empresa especializada en la gestión de talento pueda apoyar.

La orientación al cliente y orientación a los resultados, son la clave de esta posición porque al ser una empresa de RRHH debe tener MUY claro que se orientará a PERSONAS, cumpliendo así los resultados de conversión y obtención de leads siendo una parte fundamental en el desarrollo de la estrategia corporativa y el nexo entre la empresa y los profesionales o empresas clientes.