Comunicación 2021

No es novedad y seguramente estemos hasta cansados/as de escuchar de boca de las personas y medios de comunicación los términos pandemia, incertidumbre, nueva normalidad, etc. Como comunicadora recurrí a la ayuda de varias profesionales y expertas en el área de psicología, sociología y recursos humanos en Latinoamérica para poder hacer un análisis conciso y humano sobre la comunicación idónea en este 2021, ya que estoy segura que tanto a nivel personal como profesional muchos aspectos se han visto afectados y se seguirán viendo afectados, en nuestro día a día y en nuestro negocio. Por mencionar algunos de ellos... la relación con la familia, amigos y compañeros de trabajo, el acercamiento a los clientes y contactos, las tendencias globales, los medios de comunicación, entre otros.

Comunicación 2021

Para empezar quiero que nos contextualicemos un poco sobre lo que hemos vivido en estos últimos meses: el tan temido confinamiento, la normalización del trabajo en remoto, las reuniones virtuales/ calls, las compras en línea, los pedidos a domicilio o take away, etc.

Pero luego de esta situación, ¿cómo hemos cambiado en la forma como nos relacionamos las personas?, ¿hemos modificado nuestra conducta?, ¿ha afectado nuestra percepción de la publicidad, medios de comunicación, redes sociales, etc.? Según la capacitadora en Recursos Humanos argentina, María Teresa Tibau, gracias a esta situación, hemos desarrollado actitudes personales como la disciplina, el manejo del tiempo y la concentración, enfocándonos más en los temas esenciales y en transmitir no solo conceptos, sino emociones y necesidades que atrapen el interés hacia la propuesta que nos lanzan los medios de comunicación. A lo que la psicopedagoga, psicóloga y consultora en RRHH complementa que nuestra percepción de la comunicación es que sea asertiva, creativa, motivadora, que transmita emociones y sentimientos. “La afectividad en el proceso comunicacional se convierte en un proyecto necesario”, ya que las personas buscan propuestas de comunicación prácticas y acogedoras.

A nivel personal María Teresa Tibau afirma que la conducta de las personas ha cambiado sin duda alguna, se han enfocado en la búsqueda de productos esenciales, la calidad del servicio y soluciones efectivas. En cuanto a su conducta en relación a las marcas, productos o servicios, María del Carmen Tibau recalca que muchas personas invierten su tiempo en compras online, pero otras vuelven a recorrer los negocios como modo de contactarse con el producto y las personas en forma directa.

Así como la situación actual ha cambiado a las personas, ¿las ha afectado también a nivel profesional?, ¿ha modificado la relación de las empresas con sus clientes y trabajadores?, a lo que la socióloga y politóloga con enfoque en Relaciones Internacionales colombiana, Lina Montoya, responde que sí. Los negocios han tenido que adaptarse a esta nueva forma de relacionarse con sus clientes y trabajadores. Lo que quiere decir que, ante la imposibilidad de reunirse e interactuar con ellos personalmente, ahora las empresas deben recurrir a medios tecnológicos y plataformas digitales para crear nuevas relaciones con sus prospectos y/o mantener las relaciones con clientes existentes. Como empresa hay que tener en cuenta que “uno de los mayores riesgos en este proceso es que las empresas conviertan la tecnología como la estrella de esta nueva normalidad y no como facilitador”. Esto quiere decir que aunque se haga uso de estos medios/ plataformas nunca se debe de olvidar el propósito final: “mantener una comunicación continua, cercana, humana, colaborativa, y empática con los trabajadores, clientes y prospectos. No se trata de hacer sólo webinars y enviar newsletters, se trata de que todas las comunicaciones formales e informales sean tan asertivas que la persona que reciba el mensaje sienta el interés genuino de la empresa por él o ella”.

Pero, ¿y sobre qué hablar o qué comunicar en este 2021 a las personas y clientes? Alva Ninnette Contreras, psicóloga clínica guatemalteca, reflexiona que las personas querrán hablar de esperanza, de herramientas de fortaleza, del poder de trabajar en el aquí y ahora con la mejor actitud. Hablarán de aceptación, de lo que no se puede cambiar pero con tenacidad férrea por seguir adelante pese a las circunstancias que toque enfrentar. Por lo que las empresas hoy más que nunca, deben tener en cuenta la empatía, es decir ponerse en el lugar del otro. Es recomendable que las empresas trabajen reconociendo al otro (sus clientes y/o trabajadores) en su humanidad. Si bien es cierto que la situación no para y el mundo “sigue girando”, se debe buscar seguir adelante con la mejor actitud en el desempeño de nuestras labores. “Hay que buscar la forma de no robotizar al individuo, crear dinámicas para encontrar su sentido de vida, hablar sus emociones,sentir ...vivir”.

Si en una empresa se preguntan ahora entonces, ¿cómo puedo llegar verdaderamente a los sentidos de las personas/ nuestros clientes a través del marketing o los mensajes que deseo transmitirles? Alva Ninnette Contreras recomienda que para llegar a los sentidos el marketing y comunicación tienen que enfocarse en las emociones de las personas, en hacerlas palpables, dándole valor primordial al ser humano.

Sin duda alguna, esta situación nos ha dejado a nivel mundial un gran aprendizaje a nivel personal y profesional (empresa) y ¿qué más valioso? que contar con distintas opiniones de mujeres profesionales y expertas que puedan ayudarnos y orientarnos en este largo camino por recorrer. A todas ellas les agradezco mucho el compartir su conocimiento en palabras cortas, pero muy significativas. Así concluyo este breve análisis que te recomiendo se vuelva más una reflexión a nivel personal y empresarial donde puedas evaluar cómo han sido y cómo quieres que sean tus relaciones interpersonales este 2020, tu relación con tus compañeros de trabajo, tus clientes, tu familia y amigos, ¿has trabajado la comunicación asertiva? y si no lo has hecho ¡este 2021 es tu oportunidad!

Manto Antoniotti Solares, responsable de Comunicación y Mk Digital en Servitalent

Comentarios