Mineros Touro O Pino

La Asociación comarcal de Mineros Touro O Pino, ante las noticias aparecidas en medios de comunicación dando cuenta de la resolución del departamento de Minas de la Xunta de Galicia que deniega el proyecto minero de Touro O Pino, en base a que carece de la aprobación por parte de Medio Ambiente, quiere hacer las manifestaciones siguientes, en nombre de su junta directiva, sus más de 800 socias y socios, y representando el sentir de la gran mayoría de la comarca.

Nuestra comarca se muere, no hay más que observar el paisaje de las calles en cualquiera de sus parroquias: negocios cerrados para siempre, casas abandonadas, y el silencio. Algún ecologista de fin de semana dirá que esto es bueno para que ellos disfruten de la naturaleza, pero el rural y su explotación sostenible son sinónimo de cuidado y vida para los que vivimos aquí.

Pandemia, colapso del turismo y la hostelería, cierres industriales por toda Galicia. ¿Qué país quieren construir los que solo saben decir que NO y asustar a nuestros mayores con sus proclamas alarmistas y cuentos de miedo? ¿Pagarán estos nuestras pensiones, como las que por cierto disfrutan muchos de nuestros vecinos, bien ganadas en sus trabajos como MINEROS de esta comarca?

Ante este panorama, nuestras autoridades se permiten rechazar una inversión de 200 millones de euros, 400 empleos directos y más de 1.200 indirectos, porque dice que no es capaz de demostrar que no va a hacer daño. Y por si acaso, que mejor que no se haga. Pues que no se hagan puentes por si se caen, o carreteras por si nos matamos conduciendo por ellas. Hay que volver a las cuevas, pensarán.

Y mientras tanto, el cobre, un recurso que no se puede deslocalizar, y que lo tenemos aquí en nuestra comarca, no nos dejan explotarlo, convertirlo en empleo y en economía para los vecinos durante décadas. En el mundo, se viene una nueva Edad del Cobre, con todos los adelantos de la energía verde y la electrificación del trasporte, las redes, etc… y aquí estamos en la edad del eucalipto y la vaquiña (y poca).

Por todo ello, y ante una situación desesperada como la que vive la comarca, hacemos un llamamiento a Xunta de Galicia y empresa promotora: pónganse de acuerdo, exijan lo que tengan que exigir, apórtense las garantías que se pidan y saquen esto adelante, que nuestra comarca se muere.

Y atentos, que esta comarca, si muere, será de pie, en lucha y llegando hasta donde sea necesario para labrarse un futuro, con trabajo, esfuerzo y dignidad.

Por otro lado queremos comunicar la convocatoria de asamblea general extraordinaria de la Asociación para el día 6 de abril en la que se llevará a cabo una renovación completa de la junta directiva, en la que se presentará una nueva candidatura liderada por Javier Balado Carreira, vecino de Touro, con un nuevo equipo directivo, con el que se intentará avivar la captación de nuevos socios, e impulsar la colaboración de todos los asociados para realizar nuevos movimientos para lograr el rescate del proyecto minero.