Entrevista a la candidatura de Francisco Estévez Alonso al Colegio de Economistas de Pontevedra

El próximo miércoles 13 de febrero los miembros del Colegio de Economistas de Pontevedra están llamados a votar su nueva junta directiva.

El candidato a decano Francisco Estévez Alonso acompañado por los dos candidatos a Vicedecanos Claudio González Vaqueiro y Esperanza Meroño Pardo de Vera.
El candidato a decano, Francisco Estévez, acompañado por los dos candidatos a vicedecanos Claudio González y Esperanza Meroño.

Tras la finalización de su mandato, el decano en funciones del Colegio de Economistas pontevedrés, Juan José Santamaría Conde, anunció la apertura de candidaturas a la renovación de la junta directiva del Colegio de Economistas.

El candidato a decano, Francisco Estévez Alonso, acompañado por los dos candidatos a vicedecanos, Claudio González Vaqueiro y Esperanza Meroño Pardo de Vera, ha tenido a bien concederme una entrevista en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Su candidatura fue presentada el ultimo día y casi en el ultimo minuto ¿corresponde esto a alguna estrategia?

Francisco Estévez (F.E.): "En absoluto simplemente apuramos los tiempos para ultimar los últimos flecos de una lista lo más equilibrada posible".

Si tuviese que resaltar una diferencia en su candidatura frente a la contraria, ¿cuál sería?

F.E: "No más de lo mismo, es decir, durante los últimos años el Colegio ha estado únicamente enfocado a los profesionales libres. Nosotros pretendemos atraer a los economistas que desarrollan su actividad en el mundo empresarial, directores financieros, responsables de empresas. De esta forma atraer su participación creando nuevas secciones".

Esperanza, eres la primera mujer en optar a uno de los cuatro puestos de vicedecano que tiene la directiva del colegio, ¿se siente la responsabilidad?

Esperanza Meroño (E.M.): "En absoluto, yo considero que aquí no caben las individualidades esta es una candidatura de equipo. Somos como la junta directiva de una empresa, repartimos tareas y actuamos de forma coordinada. Debemos tener un funcionamiento como el de una empresa. Y potenciar nuestra relación con los colegiados, es de recordar que el Colegio es de carácter provincial y por tanto la mejor forma de llegar a nuestros colegiados es potenciando el uso de las redes sociales".

Claudio, eres candidato a otro de los puestos de vicedecano dentro de la candidatura de Francisco, ¿cuál es, en tu opinión, la vía de futuro del Colegio?

Claudio González (C.G.): "En primer lugar dignificar la figura del economista potenciando el asesoramiento profesional, la formación y servicios tales como la mediación frente al arbitraje.

La mediación es aquella donde un tercero actúa de mediador proponiendo un acuerdo entre las partes que estas aceptan de forma voluntaria. Mientras que en el arbitraje la decisión de ese tercero es vinculante.

También considero que además de aumentar la presencia en la red del Colegio seria bueno llegar a acuerdos de nivel comarcal con , por ejemplo los Grupos de desarrollo rural que en muchos casos ya están dotados de infraestructura y personal que podría ser compartido para asi tener mayor proximidad a nuestros colegiados en las zonas rurales".

¿Ustedes tienen experiencia en funciones directivas?

F.E.: "He sido vicedecano 1º durante los últimos siete años".

E.M: "He sido vocal en la anterior junta directiva".

C.G.: "También he sido vocal en la anterior junta directiva".

Francisco, ¿qué le animo a encabezar esta candidatura?

F.E.: "Desde luego después de tantos años en la directiva del Colegio, lo primero que piensa uno es la tarea enorme que tiene por delante, sin embargo  este equipo que me acompaña y que yo lidero, estoy seguro que con un adecuado reparto de funciones permitirá que el Colegio evolucione hacia una institución mejor y más fuerte".