Imprimir

Xantar, escaparate del turismo gastronómico peninsular

Redacción Economía en Galicia | 06 de febrero de 2020

Expourense se convierte hasta el próximo domingo en epicentro de la enogastronomía de España y Portugal durante la celebración de la vigésimo primera edición de Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de la Península Ibérica.

La gastronomía es una de las principales motivaciones turísticas y por ello cerca de 300 expositores buscan captar la atención del público que esta semana se acerca hasta el recinto ferial ourensano.  Xantar cuenta con nueve países representados; además de una fuerte presencia de expositores gallegos y de Portugal, están presentes delegaciones de Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina.

Uno de los stands que repite un año más en el salón es el de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que da cabida a 12 cooperativas agroalimentarias gallegas (Bico de Xeado, Condado Paradanta, Bodegas Eidosela, Barbudos, Bodega Jesús Nazareno, Terras da Mariña, Tres Fuciños, Hoxe,  A Factoría do Lume, Cobideza y Viña Costeira), y que este jueves recibió la visita de la secretaria xeral de Emprego. “Todos os anos nos gusta falar coas cooperativas para escoitar as súas demandas e ver como seguir apoiándoos, máis alá de eventos expositivos; e falamos tamén das axudas a prol da economía social que xa están en marcha", justificaba Covadonga Toca su presencia en el salón.

Otro de los actos destacados de la segunda jornada de Xantar ha sido la celebración de la últimas semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra compitieron por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria en Barcelona.

Encuentros B2B, catas y degustaciones

Xantar es un escaparate de turismo gastronómico pero también un lugar para hacer negocio. Así, una docena de touroperadores de España, Portugal y Noruega están participando en el IV Workshop de Turismo gastronómico, asistiendo a presentaciones y manteniendo reuniones B2B con representantes de los destinos gastronómicos presentes en el salón. En total se celebraron más de 300 citas de negocio.

Un túnel del vino con 150 referencias de las denominaciones de origen gallegas, 70 showcookings, 45 catas comentadas y más de 50 degustaciones de productos alimentarios son otras de las cifras de este evento.

Y a quienes esto se les quede corto, Xantar ofrece la oportunidad de degustar menús de diferentes puntos de España y Portugal en alguno de los 15 restaurantes presentes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/xantar-escaparate-turismo-gastronomico-peninsular/20200206202032013139.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal