Imprimir

Las pymes gallegas auditadas generan 9.700 empleos más

Redacción Economía en Galicia | 30 de julio de 2019

Estudio elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Galicia a partir de la base de datos de Ardán.
Estudio elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Galicia a partir de la base de datos de Ardán.
Las pymes gallegas que se auditan regularmente generan más empleo que aquellas que no se auditan, según un estudio del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Galicia

Las 511 pequeñas y medianas empresas gallegas que habitualmente se auditan emplean a 9.709 personas más que las que no se auditan. En total, emplean a 12.775 personas (una media de 25 empleados por empresa), mientras que las no auditadas emplean a 3.066 personas (una media de 6 empleados por empresa). 

Son datos del estudio elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Galicia (ICJCE Galicia), que analiza y compara los datos de 33.000 empresas con sede social en Galicia, con facturación anual superior a los 100.000 euros. El estudio se detiene en las pymes de entre 100.000 y seis millones de euros anuales de facturación, que no tienen obligación legal de auditarse. Para las pymes no auditadas que se encuentran en este segmento de facturación, la auditoría podría aportar valor a su gestión en términos de orden, análisis y estrategia financiera.

Empresas más rentables

El estudio del ICJCE Galicia constata que el total de las 1.395 empresas auditadas en Galicia son tres veces más rentables, generan más empleo y resisten mejor las crisis que las compañías que no se auditan.  “La auditoría no solo beneficia a las empresas de forma individual, tengan el tamaño que tengan, en términos de empleo, facturación, rentabilidad y transparencia, sino que potencia económicamente al tejido empresarial de Galicia”, señala el presidente del ICJCE en Galicia, Enrique González.

El estudio revela que las empresas gallegas auditadas han tenido un mejor comportamiento ante la crisis (2007-2014) con menor destrucción de empleo y más rápida recuperación de puestos de trabajo (2014-17) que las empresas que no se auditan. Las empresas auditadas han aumentado sus plantillas en un promedio de 16 personas por empresa en los últimos 4 años y su facturación en un 27%; las no auditadas han reducido su facturación en un 42%. 

Para igualar la media española de empresas auditadas, Galicia debería auditar 566 empresas más, hasta alcanzar las 1.961 empresas, un 6% del tejido empresarial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/pymes-gallegas-auditadas-generan-9700-empleos-mas/20190730112109011527.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal