Imprimir

El Plan Renove de Pizarra moviliza ocho millones de euros

Redacción | 02 de marzo de 2016

Presentación del Plan Renove de Pizarra 2016./C.P.
Presentación del Plan Renove de Pizarra 2016./C.P.

El director xeral de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, participó en la presentación de la nueva convocatoria del Plan Renove de Pizarra 2016, activado un año más por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con el objetivo de continuar desarrollando proyectos de renovación de cubiertas y fachadas de edificios de viviendas con este material.

En este sentido, Bernardo Tahoces recordó que a través de este Renove se han impulsado 400 actuaciones en los últimos cuatro años, que movilizaron 8 millones de euros contribuyendo a la dinamización del sector y a la eficiencia energética de las viviendas gallegas.

Para dar continuidad la estas cifras, explicó el director xeral, la Xunta ha activado una nueva convocatoria con la que aspira a movilizar alrededor de 1,7 millones en 125 proyectos. Unas obras, destacó, que cuentan como principal novedad la incorporación de la renovación de fachadas, y que contribuirán al incremento de la demanda interna, suponiendo un impulso económico para los sectores auxiliares de la pizarra, al tiempo que facilitarán la creación o mantenimiento de un centenar de empleos.

Estas actuaciones, apuntó, disminuirán el gasto energético en las construcciones, con el consiguiente ahorro económico, al tiempo que se incrementa la demanda local de un producto con "excelentes propiedades".

Tahoces, que estuvo acompañado por el gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González, y por el presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, Miguel Ángel Fernández, señaló que los apoyos cubren el 40% del total del coste subvencionable del proyecto. Entre estos costes, de un máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta, se incluyen, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas existentes y montaje de las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios y los costos de licencia.

"Este programa supone un paso más en la apuesta del Gobierno gallego por el sector de la pizarra, fomentando el uso de un material que cuenta con unas características especiales que la convierten en un elemento de gran calidad para su uso como material de cubrición, contribuyendo así a la reducción de los consumos energéticos", apuntó el director xeral.

El liderazgo gallego

España es el principal productor de pizarra para cubiertas a nivel mundial, con 500.000 toneladas anuales, aportando Galicia el 60% de esta producción.

"El sector de la pizarra en Galicia, integra toda la cadena de valor de la industria -desde la extracción a la colocación- generando cerca de 12.500 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto", ahondó Bernardo Tahoces.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/plan-renove-pizarra-moviliza-millones-euros/20160302163037000539.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal