Imprimir

El IV Galician Offshore International Hub pone en valor las capacidades de la industria gallega

Redacción Economía en Galicia | 21 de junio de 2019

IV Hub Galician Offshore International.
IV Hub Galician Offshore International.

Más de 300 empresas asistieron en Ferrol al IV Galician Offshore International Hub, foro de conocimiento organizado por Asime, Navantia, Windar Renovables y Xunta de Galicia alrededor de la eólica offshore.

áAbrieron este encuentro el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y el alcalde de Ferrol, ngel Mato. Desde Asime Enrique Mallón destacó que ”este evento permite poner en valor la capacidad de la industria gallega en general, pero en especial de Ferrol y comarca en todo lo que se refiere a la energía eólica marina, indispensable para la transición energética”. Además, añadió “hay tres factores estratégicos aquí: la logística, la posición estratégica y una potente capacidad portuaria”. 

Para el alcalde ferrollano, Ángel Mato, “este acto posiciona a nuestra ciudad como referente de la eólica marina, industria necesaria para cuestiones tan importantes como luchar contra el cambio climático. Tenemos la capacidad y la formación para poder dar respuesta a las necesidades de la industria de la energía renovable que permite crear empleo de calidad y crecer al tejido empresarial” .

Ponencias

En la primera mesa de ponencias, intervinieron Lucas Gómez Fontecha, Head of Enginineering, Offshore Wind Business de Iberdrola y Daniel Fraile, director de Market Intelligence de Wind Europe. 

Lucas Gómez Fontecha destacó que “el reto para mejorar la competitividad de este sector está en la apuesta decidida por la tecnología, la industrialización y la producción en masa, proceso en el que la innovación es clave”. El directivo de Iberdrola puso en valor el proyecto Wikinger. “Más allá de su acreditado éxito como parque eólico, destacó los entresijos de su instalación, respetando a las especies del entorno, para lo que fue necesario un sofisticado sistema accesorio que redujera los dB del proceso”, afirmó.

A continuación, Daniel Fraile habló sobre la tendencia de la energía eólica marina desde la perspectiva europea. “El sector eólico marino está en plena expansión a nivel mundial con países europeos como Reino Unido, Alemania, Holanda y Dinamarca liderando el crecimiento" .  Según indicó que, a día de hoy, “los países del sur de Europa como España, Portugal e Italia han presentado planes estratégicos de energía y clima bastante ambiciosos en materia de energías renovables a 2030; sin embargo, ninguno de ellos ha presentado planes para impulsar la eólica marina”.

Finalmente destacó que “Galicia cuenta tanto con una industria muy importante para el mercado de eólica marina como con la infraestructura necesaria para exportar y construir componentes claves como son fundaciones, jackets, torres y plataformas flotantes”. El astillero de Navantia y los puertos de Coruña y Ferrol son claros ejemplos de esta infraestructura totalmente preparada para los retos de este mercado. 

En la segunda mesa han intervenido el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; Antonio Sánchez Pérez, Oil & Gas & Diversification Program Manager de Navantia, Manuel Ignacio Pérez Rodríguez, Ddirector de I+D+I de Windar Renovables, José Pinheiro, director del Proyecto Windfloat Atlantic de EDP y D. Filip Meuleman, Desarrollador de negocios de Engie. 

En su intervención el conselleiro habló sobre la situación actual de la eólica marina en Galicia y afirmó que “la energía marina está siendo uno de los motores de empleo y crecimiento económico gallegos”. Además, destacó la importancia del talento de los trabajadores, para lo que es imprescindible una apuesta por la formación. La Xunta, indicó, está aquí para acompañar en este proceso y apoyar económicamente, dejando que sean las empresas, las conocedoras de las necesidades formativas, quien diseñen el contenido formativo. “Con todo ello, y gracias a la colaboración entre empresas, administración, centros formativos, universidad y centros tecnológicos, lograremos mantener la competitividad”.  

A continuación Antonio Sánchez Pérez, habló sobre “Proyectos singulares” y destacó que “Ningún otro astillero del mundo ha conseguido tres programas de estructuras flotantes”. Puso de manifiesto la importancia de todas las empresas que integran la cadena de producción para poder cumplir con garantías, calidad, y con la máxima eficiencia los proyectos asumidos. “A nivel interno, es posible gracias a la logística interna exquisita y el excelente control dimensional de los proyectos y piezas producidas”. Al igual que el resto de ponentes, destacó la relevancia de colaborar activamente con los puertos para todos los servicios necesarios una vez instalada la infraestructura. 

En su turno de exposición, Manuel Ignacio Pérez Rodríguez habló sobre “Nuevos retos en la cadena de suministros del sector eólico global”. En su intervención, centrada en la perspectiva de la fabricación, resaltó la necesidad de que la ingeniería logre la estandarización de los procesos, o apostar por la tendencia del monopiloto, “para dejar de hablar de proyectos y pasar a hablar de slots, que es el objetivo real, crear parques eólicos”. Entre los nuevos retos, esta integrar los datos de la operación y del comportamiento de la estructura una vez entregada y en funcionamiento.  De esta forma, afirmó, “podremos lograr reducir costes, al detectar y perfeccionar los materiales y los procesos de produccin y posterior mantenimiento”. 

A continuación, se dio paso a la ponencia, “Proyecto Atlantic Windfloat”, de Jose Pinheiro, “Es un encuentro que sirve para poner en relieve las capacidades gallegas y poder enseñar los proyectos exitosos que se están llevando a cabo en Portugal”. 

La última ponencia la realizó Filip Meuleman: “Actividades de Engie y Offshore” . La presentación abarca un vistazo a Engie, un grupo mundial de Energía y Servicios, con la ambición de ser líder en la transición de cero carbono.  Manifestó que “Engie tiene una experiencia de más de 20 años en el desarrollo eólico marino y está uniendo fuerzas con EDPr para convertirse en un jugador mundial top-5 en este campo”. 

Por último, intervino en el acto de clausura Jorge Filgueira, director de Navantia en Ferrol-Fene, quien puso en valor que “hay Know-how, calidad, y hemos sabido integrarnos entre nosotros e integrar tecnologías en el proceso. Todo esto funciona porque hemos creado confianza, tanto entre nosotros, empresas de Ferrol y comarca, como sobre todo con los clientes”. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/iv-galician-offshore-international-hub-pone-valor-capacidades-industria/20190621172711011100.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal