Imprimir

Conxemar convierte a Vigo en la capital de los productos del mar

Redacción Economía en Galicia | 01 de octubre de 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y el presidente de la Xunta han inaugurado este martes en IFEVI la 21ª edición de Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados.

La totalidad del sector transformador de productos del mar, desde mayoristas a importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria, e industria auxiliar se cita durante tres días en Vigo. Alrededor de 750 expositores de 38 países diferentes ocupan los 31.500 metros cuadrados del recinto ferial de IFEVI, en una feria considerada entre las dos más importantes del mundo.

Durante la inauguración de Conxemar, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado la importancia de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, como la primera del sector de la pesca a nivel nacional y todo un referente a nivel internacional. Un encuentro, ha añadido, que convierte a Vigo en la capital por excelencia de los productos del mar y se configura como el mejor escaparate para dar respuesta a las demandas de los consumidores.

El ministro, que ha inaugurado junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, esta nueva edición de Conxemar, ha recordado que, desde su inicio, en 1989, el Ministerio participa con un stand institucional en el que se promociona los productos pesqueros de empresas españolas y se favorecen encuentros comerciales.

El ministro ha resaltado la importancia que el Gobierno concede al sector de la pesca y la acuicultura, como fuente de riqueza y empleo en muchas zonas de la geografía española. Somos, ha señalado Planas, un país con una gran vocación pesquera,  ocupando el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota, además de ser el mayor productor de pescado y el que más empleo genera en esta actividad.

También ha destacado el peso del sector transformador y comercializador de productos pesqueros, ya que supone cerca del 14% del total de la industria de la alimentación en España. Un sector, ha señalado, compuesto por 653 empresas, que facturan cerca de 15.000 millones de euros y generan más de 30.000 empleos directos, con un crecimiento continuado en los últimos años.

En relación con el Brexit, el ministro ha apuntado que el objetivo es el mantenimiento de la actividad pesquera y del nivel de capturas. Ha comentado que “hemos trabajado intensamente, y lo seguiremos haciendo”, para defender el futuro de la flota española, para lo que ha pedido la unidad de todas las administraciones. Respecto a la posibilidad de un Brexit abrupto, el ministro ha destacado la importancia del trabajo realizado tanto a nivel comunitario como nacional.

Compromiso de la Xunta

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado el compromiso con la feria internacional Conxemar, cuyo éxito inspira, año tras año, al sector a seguir creciendo a través de la internacionalización y el valor añadido. Feijóo ha incidido en la importancia de eventos como este para que el sector pesquero gallego pueda demostrar los importantes avances de los últimos años y que implican que la marca Galicia en la pesca suma.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que el sector exporta más que nunca, superando la barrera económica de los 2.200 millones de euros en los productos del mar, con un aumento económico, además, del 70% en los últimos diez años. Y traspasando la barrera de las 600.000 toneladas, con un aumento en esta variable del 27% en la última década. “De este modo, nuestros productos siguen conquistando nuevos mercados y pueden comprarse en 121 países”, dijo, subrayando que Galicia es la décima exportadora mundial de productos de pesca.

En esta misma línea, ha subrayado que los datos de facturación prueban que Galicia no solo cuenta con una pesca más internacionalizada, sino con un sector más competitivo. Así, en el caso de la conserva, la facturación ha aumentado casi un 14% en los últimos dos años; y el congelado cerca de un 20%.

Por último, Feijóo ha animado al sector pesquero a seguir apostando por la mejora de las estructuras de la cadena mar-industria, por la mejora de la competitividad y por el relevo generacional, así como a continuar trabajando por defender y consolidar la actividad pesquera.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/conxemar-convierte-vigo-capital-productos-mar/20191001185541011947.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal