Imprimir

La CEP lidera CoLogistics, un proyecto europeo para impulsar la logística de la Eurorregión

Redacción Economía en Galicia | 14 de enero de 2020

CoLogistics quiere posicionar a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como polo logístico.
CoLogistics quiere posicionar a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como polo logístico.
El proyecto europeo CoLogistics, cuyo objetivo principal es impulsar la logística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, será presentado este miércoles 15 de enero en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en Vigo.

CoLogistis es un programa de actividades de dos años de duración dotado de 2,2 millones de euros de presupuesto aportados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg-Poctep).

El partenariado de socios del CoLogistics lo componen la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), líder del proyecto, la Xunta de Galicia –a través del Igape y de la Dirección Xeral de Mobilidade-, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), la Autoridad Portuaria de Leixoes y la Cámara Municipal de Famaliçao. En la jornada inaugural participarán el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y los presidentes de la CEP, la AEP y la APV.

Mejorar capacidades y procesos de todos los actores de la función logística, fomentar su colaboración de cara a la planificación y desarrollo de acciones conjuntas y lograr la optimización de las infraestructuras existentes son los objetivos prioritarios de este proyecto europeo. La consecución de estos objetivos permitiría posicionar a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como un polo logístico fundamental en el mapa global.

El subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape. José Manuel Fernández García, realizará la presentación técnica de CoLogistics. La jornada inaugural del proyecto también contará con la intervención de Pilar Tejo Mora-Granados, directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Cota Distancia (SPC Spain), quien hablará de la importancia del Corredor Atlántico para los sistemas logísticos del Noroeste de la Península y de las perspectivas de los sistemas logísticos: intermodalidad y comodalidad.

El sector de la logística, con los costes de transporte como factor con un peso cada vez mayor en la cadena de valor de las empresas, puede contribuir a la dinamización de la economía eurorregional, con un potente efecto expansivo. CoLogistics pretende sentar las bases de una Eurorregión luso-galaica preparada en términos logísticos para los retos del futuro, convirtiendo la condición periférica del noroeste peninsular en una ventaja competitiva, revirtiendo lo que a priori es considerado una debilidad.

Acciones previstas

En una fase inicial del proyecto las actividades desarrolladas por los socios de CoLogistics estarán orientadas a recabar información y a analizar las necesidades y oportunidades del sector de la logística, identificando a sus agentes clave y el estado de conectividad de Galicia y el Norte de Portugal, así como sus posibilidades de mejora.

Igualmente, se detectarán las oportunidades globales y se promoverán herramientas tecnológicas que contribuyan a la reducción de costes y la mejora organizativa e incrementen la competitividad no sólo del sector logístico, sino de todo el entramado empresarial eurorregional, dando respuesta a las exigencias de los procesos de internacionalización de la economía.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/cep-lidera-cologistics-proyecto-europeo-impulsar-logistica-eurorregion/20200114194702012910.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - pub[email protected]  

Aviso legal