Imprimir

Apecco y Cofer animan al Concello de Ferrol a liderar la dinamización del sector de la construcción

Redacción | 27 de mayo de 2020

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (der.) visitando las obras de renovación de la calle Velázquez./WEB CONCELLO DE FERROL.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (der.) visitando las obras de renovación de la calle Velázquez./WEB CONCELLO DE FERROL.
La patronal de la construcción de la provincia de A Coruña, Apecco, y la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Cofer, han solicitado al Ayuntamiento de Ferrol que en las adjudicaciones de obras prime la mejor relación calidad-precio y no los criterios economicistas.

Cofer promovió una videoconferencia en la que participaron el presidente de Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción a A Coruña (Apecco) y de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, además del propio presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, y el directivo de Apecco José Varela.

El encuentro telemático tenía como objetivo aunar esfuerzos para afrontar la situación derivada de la crisis sanitaria y animar al Ayuntamiento a ejercer un papel dinamizador en la reactivación de la economía y, en particular, del sector de la construcción. En este sentido los empresarios solicitaron a los representantes municipales la mejora de las condiciones y requisitos los pliegos de condiciones para lograr que las adjudicaciones se resuelvan en favor de la oferta con mejor relación calidad-precio, tal y como establece la Ley de Contratos.

Asimismo, la patronal de la construcción reclama que se minoren algunos requisitos que limitan la participación de empresas en estas convocatorias, "toda vez que en el actual contexto se hace necesario primar la mayor concurrencia y acceso a las inversiones públicas para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector", se señala desde Cofer.

La importancia de agilizar al máximo los trámites administrativos, expedientes, licencias y permisos tanto en obra pública como privada fue otra de las peticiones formuladas al Ayuntamiento ferrolano.

Desde Apecco se quiso destacar la labor realizada por la administración local en los primeros meses del año, en los que lideró la licitación de obras y reactivó expedientes atrasados, un camino en el que el alcalde se comprometió a seguir avanzando, al tiempo que expresó su interés por sacar adelante proyectos de mejora de la ciudad y de calidad de los espacios públicos que redunden en el bienestar de la ciudadanía.

Los representantes de las entidades empresariales hicieron hincapié en que la industria de la construcción es uno de los motores fundamentales en la reactivación económica, por su capacidad para generar puestos de trabajo, tanto en Ferrol como en las comarcas. “Estamos convencidos de que la inversión pública en infraestructuras es clave para lograr estos objetivos”, destacaron. Por este motivo, insistieron en el papel fundamental del Ayuntamiento de Ferrol como dinamizador y ejemplo en una zona que en los últimos tiempos ha atravesado importantes dificultades en el tejido industrial y en el empleo. La inversión pública municipal, apuntaron, "es muy importante para arrastrar al resto de administraciones de la comarca y para liderar la mejora de los criterios de contratación de forma que -como demandan- no primen los criterios economicistas, tal y como viene sucediendo en muchos ayuntamientos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/apecco-cofer-animan-concello-ferrol-liderar-dinamizacion-sector-construccion/20200527191809014206.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal