Imprimir

Alu Ibérica defiende que la producción de aluminio se ha incrementado desde su llegada

Redacción | 17 de septiembre de 2020

Protesta de trabajadores de Alu Ibérica A Coruña./PRENSA CCOO.
Protesta de trabajadores de Alu Ibérica A Coruña./PRENSA CCOO.
La plantilla de Alu Ibérica se ha movilizado este jueves para denunciar los "incumplimientos" del Grupo Riesgo, empresa que gestiona actualmente la que fuera antigua Alcoa A Coruña.

Según el comité de empresa de Alu Ibérica, desde que se produjo la venta de Alcoa A Coruña a Parter Capital Group en julio de 2019, "son constantes os incumprimentos, comezando pola propia titularidade das instalacións". Según el contrato de compraventa, las fábricas no se podían revender a una tercera parte, pero aún así el fondo suizo vendió este año cerca del 74% del capital al Grupo Riesgo.

Desde la representación legal de los trabajadores de la factoría de aluminio coruñesa se considera que esta reventa se produjo "porque as Administracións implicadas non fixeron un control axeitado do proceso", por lo que exigen la implicación de la Xunta y del Ministerio de Industria, administraciones que tutelaron la venta de la factoría de Alcoa de A Coruña y también la de Avilés.

Pero, a juicio del comité de empresa, no es este el único incumplimiento. Cerca de 13 meses después de la venta de Alcoa a Parter, "os prometidos investimentos non chegan nin hai indicios que nos fagan pensar que a factoría teña futuro", lamentan los representantes de la plantilla. "Actualmente estamos cunha produción en mínimos, do 10% da capacidade. As Administracións deben intervir no proceso que tutelaron, esixir un plan industrial e garantir o emprego máis aló dos dous anos que están asinados», insisten desde el comité.

El comité de Alu Ibérica también denuncia con esta movilización incumplimientos en el ámbito laboral "con puntos do convenio que non están a ser respectados pola empresa. Falamos de abonos salariais a algúns compañeiros ou beneficios sociais como a axuda de transporte», apunta la representación legal de los traballadores.

Respuesta de Alu Ibérica

En relación a esta protesta, la dirección de Alu Ibérica emitió un comunicado en el que desea aclarar "que los motivos de la protesta no son ciertos, ya que tratan de cuestiones sobre las que la empresa está actuando y dando pasos firmes con un objetivo claro: la transformación de Alu ibérica orientada a la producción de  aluminio verde, lo que mejorará la sostenibilidad a largo plazo de la planta y nos permitirá diferenciarnos de la competencia y mantener el empleo".

Asegura Alu Ibérica que cuenta "con un plan industrial sólido y un plan global de inversiones de más de 150 millones de euros en cinco años, cuyo primer paso ha sido la compra de tecnología punta a Hycast por importe de 9.7 millones de euros, de los que ya se ha desembolsado un 20%".

Añade también la dirección de la fábrica que "la producción de aluminio en la planta de A Coruña se ha incrementado con la llegada del nuevo equipo directivo, pasando de 980 toneladas mensuales en el mes de abril hasta 3.300 el pasado mes de agosto. En esta línea, el acuerdo de comercialización suscrito con el Grupo Traxys en el mes de julio permitirá continuar aumentando la producción y las ventas". 

Según Alu Ibérica, esta información es conocida por el comité de empresa, pero reconoce que encuentra "enormes dificultades" para mantener un diálogo constructivo. Termina el comunicado del equipo directivo manteniendo su postura abierta "para que este diálogo se normalice y contribuya al futuro de la planta de Alu Ibérica en A Coruña".

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/alu-iberica-defiende-produccion-aluminio-incrementado-llegada/20200917182631015023.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal