Bioalmorzo "Creando marca a través de la innovación"

El sector biotech aprende cómo la innovación crea marca y genera valor añadido

Un grupo de empresas gallegas del sector biotech participaron en el Bioalmorzo ‘Creando marca a través de la innovación’ organizado por Bioga y GAIN y que mostró el modelo innovador de Hijos de Rivera, Pascual y Komvida Organic Kombucha.
El sector biotech aprende cómo la innovación crea marca y genera valor añadido
Bioga y Gain organizaron el Bioalmorzo "‘Creando marca a través de la innovación".
Bioga y Gain organizaron el Bioalmorzo "‘Creando marca a través de la innovación".

El sector biotech gallego está interesado en conocer estrategias y experiencias empresariales que apuesten por la innovación para afianzar una marca y generar valor añadido. Estar al tanto de esos casos pretende generar una inquietud en el sector y abrir nuevos caminos en esta dirección. Por eso Bioga y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) organizaron el Bioalmorzo "Creando marca a través de la innovación", que tuvo lugar en la sede de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en Santiago de Compostela. “Queremos demostrar que la innovación es el mejor camino para crear marca, para generar valor añadido”, asegura José Manuel López Vilariño, vicepresidente de Bioga y responsable de I+D en Hijos de Rivera, quien propone incluso a los sectores más tradicionales “arriesgar en el desarrollo de productos innovadores y de calidad” que sean capaces “de enganchar al consumidor” y “dar valor de marca”. A su juicio, esa es la dirección que debe tomar la empresa que busca el éxito.

El Bioalmorzo sentó en una misma mesa a los representantes de dos grandes compañías y de un pequeño proyecto empresarial. Por una parte, Hijos de Rivera, empresa representada por su CMO José Cabanas; y Pascual, compañía que contó con su director de Innovación, Gabriel Torres. Y por otra parte, las fundadoras de Komvida Organic Kombucha Beatriz Magro y Nuria Morales. También participó Sílvia Roig, consultora de Estrategia de Innovación y ex CMO de Heura Foods.

“Conocimos la experiencia de dos grandes empresas innovadoras, capaces de lanzar al mercado productos diferenciados que enseguida atraen al consumidor y generan valor de marca; y también conocimos los casos de empresas de menor dimesión, como Heura Foods y Komvida Organic Kombucha, que también apuestan por la innovación”, explica López Vilariño, quien reconoce que “innovar es difícil”, pero la apuesta es segura porque “el retorno de esa innovación para la empresa es tremendo”.

“La reputación de estas compañías creció gracias a su apuesta por la innovación”, dijo en alusión a los ponentes del Bioalmorzo. Además, el vicepresidente de Bioga recuerda que el sector de la biotecnología debe ejercer de “facilitador” para que empresas de otros sectores sientan atracción por una apuesta innovadora que genere un efecto diferenciador. “El sector de la biotecnología es innovador por vocación” , asegura.

¿Qué consejos daría a empresas que trabajan en sectores tradicionales para que arriesguen con la innovación? El vicepresidente de Bioga no es amigo de hacer un listado de recomendaciones. Prefiere que las empresas conozcan casos de éxito aplicables a sus proyectos. “Si apuestas con equilibrio por la innovación, sin duda, tu marca saldrá reforzada; e incluso podrás permitirte vender productos a precios más elevados que tu competencia”. “Son intangibles que merecen la pena”, añade José Manuel Lopez Vilariño

Comentarios
El sector biotech aprende cómo la innovación crea marca y genera valor añadido