Implica también a Repsol, Enerfín, Caetano y la Compañía de Tranvías

El Puerto de A Coruña promueve un proyecto piloto para emplear hidrógeno verde en el transporte urbano

La Autoridad Portuaria de A Coruña, en colaboración con las empresas Repsol, Enerfín, Caetano y la Compañía de Tranvías, promueve un proyecto piloto de movilidad sostenible que emplea hidrógeno renovable para propulsar un autobús urbano, que estará en pruebas en la ciudad herculina la próxima semana.

El Puerto de A Coruña promueve un proyecto piloto para emplear hidrógeno verde en el transporte urbano
Los trayectos de prueba con pasajeros se iniciarán este martes 23 en la línea 1 del transporte urbano de A Coruña.
Los trayectos de prueba con pasajeros se iniciarán este martes 23 en la línea 1 del transporte urbano de A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, agradeció en la presentación de la iniciativa, este lunes en la avenida de la Marina, tanto a la Compañía de Tranvías como a las empresas Repsol, Enerfín y Caetano su participación en esta experiencia pionera en los puertos de Galicia, y una de las primeras en España, lo que permite dar un nuevo paso adelante en el proyecto Green Port, que centra la estrategia del Puerto de A Coruña en el ámbito de las nuevas energías y la descarbonización de la industria.

La petrolera Repsol ha posibilitado esta experiencia piloto instalando en el Puerto Exterior la primera hidrolinera que se habilita en un puerto gallego, y una de las primeras a nivel nacional. Por su parte, la empresa Caetano ha cedido el autobús durante el período de pruebas, que se extenderá en torno a una semana, permitiendo probar el funcionamiento del vehículo y acercar a los ciudadanos y a las empresas coruñesas esta tecnología que está llamada a convertirse en gran protagonista de la transición energética, señaló Fernández Prado en la presentación.

Apuesta por el hidrógeno verde

Una de las principales líneas en el plan de transición energética del Puerto de A Coruña es precisamente la cadena de valor del hidrógeno verde, tanto en el ámbito industrial como en el de movilidad. Para este último campo, se ha constituido la Agrupación “H2 Movilidad”, con la participación de la Compañía de Tranvías, la ingeniería Avia y la energética Enerfín, qe generará hidrógeno verde en Punta Langosteira utilizando la energía que producirá el parque eólico de Inditex. La Agrupación opta a recibir fondos Next Generation en el apartado “Pioneros”, con el objetivo de incorporar el uso del hidrógeno verde en el transporte, fundamentalmente camiones y autobuses, y contribuir así a la descarbonización de las empresas del puerto y en general del área metropolitana.

Fernández Prado mostró su confianza en que muy pronto se unan nuevas empresas a esta Agrupación, al tiempo que agradeció de forma especial todo el apoyo que brinda la Xunta de Galicia en los proyectos de innovación que impulsa la Autoridad Portuaria. La Administración autonómica estuvo representada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó que hoy es un día importante para A Coruña y para Arteixo, localidades que albergan las instalaciones portuarias.

Rosa Quintana expresó su reconocimiento a la Autoridad Portuaria y a todas las empresas que se han volcado en sacar adelante el proyecto, para añadir que la apuesta por la sostenibilidad está en el ADN de las políticas de la Xunta. La conselleira mostró su orgullo, como responsable de la gestión de los aspectos relacionados con el mar, por el hecho de que sea una autoridad portuaria la pionera en la búsqueda de nuevas fuentes de energía para contribuir a la conservación del planeta, al tiempo que avanza en su crecimiento y desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, destacó que para este municipio el desarrollo del Puerto de A Coruña es importantísimo por lo que contribuye a la generación de riqueza y empleo, y se mostró convencido de que el camino de las energías renovables es el futuro. En la misma línea se expresó el primer teniente de alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, reiterando el compromiso del consistorio herculino con la movilidad sostenible, lo que constituye una necesidad y una obligación para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. Por tanto, felicitó a la Autoridad Portuaria por impulsar esta iniciativa y también al operador del transporte público coruñés, la Compañía de Tranvías, que estuvo representada por su director, Ignacio Prada, quien agradeció la oportunidad de participar en un proyecto que demuestra el compromiso a largo plazo de esta empresa centenaria con la movilidad sostenible. Recordó en este sentido que ya se han realizado pruebas con autobuses eléctricos, pero señaló que es el hidrógeno lo que se está posicionando como un vector muy importante en la electromovilidad, por su capacidad para almacenar y transportar grandes cantidades de energía en vehículos.

En el acto participó también el director de Producción del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, José María García Llanos, que destacó la oportunidad que supone para la refinería coruñesa formar parte de A Coruña Green Port, al permitirle poner en marcha proyectos pioneros que aceleren el desarrollo de tecnologías claves en la descarbonización, como es el caso de esta colaboración. Añadió que su compañía está viviendo un profundo proceso de transformación industrial, con el objetivo de convertir sus refinerías en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con la menor huella de carbono posible.

Por su parte, el director general de Enerfín, José Castellanos, señaló que con esta prueba se constata que la aplicación del hidrógeno a la movilidad es ya una realidad tangible. En el caso de su empresa, reiteró su compromiso con proyectos que contribuyan al desarrollo sostenbile.




 

Comentarios
El Puerto de A Coruña promueve un proyecto piloto para emplear hidrógeno verde en el transporte urbano