AQUALITRANS II fomentará el uso de tecnologías innovadoras

Un proyecto liderado por el ITG mejorará la gestión y el uso eficiente de la energía en depuradoras

En una situación de emergencia climática y energética como la actual, la gestión eficiente del agua es una necesidad. En este contexto nace AQUALITRANS II,  un proyecto transfronterizo liderado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que busca mejorar la gestión y promover el uso eficiente de la energía en el sector de la depuración de aguas residuales.

Un proyecto liderado por el ITG mejorará la gestión y el uso eficiente de la energía en depuradoras
Socios del proyecto AQUALITRANS II en su presentación en la sede del ITG./R. BERDINI.
Socios del proyecto AQUALITRANS II en su presentación en la sede del ITG./R. BERDINI.

El proyecto AQUALITRANS II , que fue presentado en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en A Coruña, cuenta con la participación de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia e Inega, el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (Inegi) y la Empresa de Águas e Energía do Municipio do Porto.  La iniciativa pretende fomentar las tecnologías innovadoras para la mejora de la protección medioambiental y la eficiencia de los recursos en el sector de los residuos y el sector del agua.

Los trabajos desarrollados por AQUALITRANS II permitirán crear una herramienta para el dimensionamiento de soluciones de autoconsumo en EDAR; implantar autoconsumo fotovoltaico; diseñar soluciones de digitalización de energía y agua para integración en una Plataforma de Gestión Avanzada; establecer patrones de demanda energética vinculada a la operación de las EDAR; y transferir resultados en el entorno de las depuradoras. En definitiva, los resultados obtenidos ofrecerán información y soluciones a empresas y organismos públicos para la mejora y evolución de las depuradoras de aguas residuales en el contexto de la transición energética.

ITG será el encargado de desarrollar, en colaboración con Inega e INEGI, una herramienta online para el dimensionamiento y análisis de viabilidad de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para las EDAR, teniendo en cuenta para ello la tipificación de la curva de consumo horaria, y las características de ubicación, orientación y superficie disponible. Posteriormente, se seleccionarán seis EDAR en Galicia y una en Portugal para implantar las soluciones de mejora de la eficiencia para autoconsumo fotovoltaico y de digitalización de energía y agua. Adicionalmente, se dotará de nuevas funcionalidades a la Plataforma de Gestión Avanzada desarrollada en AQUALITRANS, permitiendo así mejorar la eficiencia y la capacidad de gestión de la demanda energética.

Relevancia del tratamiento de aguas residuales en Galicia y norte de Portugal

El uso del agua es uno de los puntos más importantes en las relaciones bilaterales entre España y Portugal, ya que más del 20% de la zona fronteriza la conforman cursos fluviales y gran parte del perímetro de la frontera entre Galicia y Portugal está ocupado por la cuenca de los ríos Miño y Limia. En el caso de España el 98,4% de la población está conectada a algún tratamiento de aguas residuales, mientras que en Portugal la cobertura alcanza al 85% de la población. Por ello, las soluciones desarrolladas en la mejora de la viabilidad económica y de la sostenibilidad tendrán un elevado impacto positivo.

Continuación del proyecto AQUALITRANS

AQUALITRANS II supone la continuación al proyecto AQUALITRANS, participado por los mismos socios, que, a través del desarrollo y la puesta en marcha de una Plataformas de Gestión Avanzada y la implantación de proyectos piloto de mejora de la eficiencia energética en seis depuradoras seleccionadas (Ares, Cedeira, A Pobra do Caramiñal, Gondomar y Nigrán en Galicia, y Sobreiras, en Portugal), mostró que existe un potencial ahorro energético de 32GWh por año, que supondrían una reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero de más de 12Tn CO2 al año. Esto supone mejorar hasta un 20% la eficiencia en la operación de las EDAR de la Eurorregión, disminuyendo emisiones a la atmósfera y ahorrando energía.

En la actualidad, tanto Augas de Galicia como Águas e Energía do Porto están utilizando el conocimiento y las herramientas TIC desarrolladas en el marco de este proyecto de cooperación interregional como base para la planificación de inversiones y el diseño de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones que gestionan.

AQUALITRANS II, vigente hasta junio de 2023, es una iniciativa financiada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep). 

Comentarios
Un proyecto liderado por el ITG mejorará la gestión y el uso eficiente de la energía en depuradoras