Desarrolla un proyecto para mejorar la conectividad en el interior de los barcos

La OPPC-3 avanza en la digitalización de su flota pesquera

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), con sede en Vigo, ha puesto en marcha el proyecto “Implantación de Tecnologías Inalámbricas en Buques Pesqueros. Barco Digital”.

La OPPC-3 avanza en la digitalización de su flota pesquera
Costa do Cabo, uno de los buques pesqueros pertenecientes a la OPPC-3.
Costa do Cabo, uno de los buques pesqueros pertenecientes a la OPPC-3.

Con el proyecto “Barco digital”, la OPPC-3 se marca como objetivo la digitalización y modernización de su flota a través del uso de nuevas tecnologías inalámbricas diseñadas para mejorar la conectividad en el interior de un barco pesquero, así como mejoras en la sensórica de control de calidad del aire, del consumo, del frío y de las vibraciones. Además, por otro lado, pretende también verificar su rendimiento, aplicación y utilidad y rentabilidad para el sector.

Durante la duración del proyecto se auditará el punto de partida de cada embarcación, tratando de entender las necesidades de cada barco y sus tripulantes. A continuación, se procederá a instalar diversas tecnologías.

Mediante la instalación de tecnologías Hotspot Wifi, por ejemplo, se pretende mejorar las condiciones de vida a bordo, pues toda la tripulación tendrá un mejor acceso a la red wifi del barco, pudiendo comunicarse con sus familias desde sus camarotes o zonas de descanso comunes.

A través de una mejora de sensorización que implica la digitalización de equipos conectados mediante telecomunicaciones inalámbricas LPWAN, se pretende alcanzar una mejora en el mantenimiento y operativa del barco, así como en el bienestar de la tripulación.

La instalación de las distintas tecnologías irá acompañada de formación acerca del uso de las mismas y se realizará un proyecto piloto, analizando datos y evaluando el impacto del proyecto. Finalmente, se procederá a difundir los resultados del proyecto, para contribuir a motivar e impulsar la digitalización del sector pesquero español.

Financiación de los Next Generation

El proyecto "Barco digital" está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), está constituida por 63 empresas con 87 barcos, que representan aproximadamente el 60 % de la flota congeladora de la UE. Sus barcos faenan principalmente en el Atlántico norte y el Atlántico Sur, Pacífico e Índico, dedicándose principalmente a la captura de merluza, calamar, pota y fletán negro.

Comentarios
La OPPC-3 avanza en la digitalización de su flota pesquera