Se necesita incrementar las energías renovables desde el 23% actual hasta el 40% en 2030

ITG invertirá 2 millones de euros en proyectos de energías renovables

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) invertirá 2 millones de euros hasta 2026, para digitalizar e investigar el futuro de las energías renovables y su aprovechamiento por los sectores industrial y servicios.

 

ITG invertirá 2 millones de euros en proyectos de energías renovables
Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía en ITG.
Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía en ITG.

Su equipo de ingeniería, que cuenta con una amplia experiencia en los sectores industrial, servicios y portuario, se coordinará con entidades de 12 países europeos para optimizar los resultados y avanzar en el desarrollo de cinco líneas de trabajo centradas en el aprovechamiento del hidrógeno verde, el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, la viabilidad del almacenamiento energético, el impulso del autoconsumo y la aplicación de la inteligencia artificial predictiva en la gestión de las energías renovables.

Estas líneas de trabajo están en la línea del objetivo comunitario de incrementar las energías de origen renovable desde el 23% actual hasta el 40% en 2030, y que cuentan con el respaldo de la Unión Europea a través de los programas de investigación Horizon Europe y de Cooperación Territorial Europea, más conocidos como Interreg.

Para Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía en ITG, “el mercado mayorista de la electricidad es común para España y Portugal y, por tanto, abordar de forma conjunta cualquier decisión relacionada con el mercado eléctrico, energías renovables y microrredes, es altamente aconsejable. Los programas de cooperación transfronteriza son muy valiosos y significativos para impulsar la I+D, mejorar las infraestructuras y ser más competitivos en las capacidades de ciencia y tecnología”.

Edificios inteligentes y CEL en entornos rurales

Evelixia es la iniciativa europea en la que ITG trabaja para dotar a los edificios de la inteligencia que permita mejorar su rendimiento energético y condiciones de confort para los usuarios. Así, gracias a la digitalización de los datos, será posible la toma de decisiones idóneas teniendo en cuenta las preferencias de sus ocupantes en cada momento, así como las necesidades de los operadores de red.

ITG también lidera la implantación de comunidades energéticas locales (CEL) en el ámbito rural, contribuyendo a desarrollar un sistema energético más descentralizado, más participativo y sostenible y con un mejor aprovechamiento de los recursos renovables endógenos del territorio.

Puertos que generan energía verde a precios competitivos

Otro de los proyectos destacados en los que trabaja ITG es Eneports, una iniciativa que tiene como objetivo convertir a los puertos atlánticos en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos para su propia actividad, como el suministro a buques y empresas concesionarias, y para la actividad de su entorno.

En concreto, los puertos de Ferrol, Granadilla (Tenerife) y Leixões (Oporto) son los puertos piloto elegidos para examinar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial pueden contribuir a la gestión eficiente de esos flujos energéticos y también a nuevas estrategias de descarbonización utilizando hidrógeno y un dispositivo que combina la generación de energía de olas, corrientes, solar y eólica.

Hidrógeno verde y almacenamiento y gestión de energía renovable

La iniciativa Aihre tiene como objetivo acelerar la industria del hidrógeno verde en determinadas zonas de España y Portugal que destacan por sus recursos naturales y sus especiales condiciones para generar la electricidad necesaria en el proceso de electrólisis. En concreto, los trabajos se centrarán en las áreas geográficas de A Coruña, Valladolid, Huelva y Sevilla, en España; y de Évora, Oporto y Portalegre, en Portugal.

Finalmente, en el marco de la iniciativa transfronteriza denominada Agerar Plus, ITG y sus socios buscarán la mejora de la eficiencia energética impulsando la figura del pequeño y mediano “prosumidor” (aquellas personas que, además de consumir un producto o servicio determinado, también participan activamente en su creación, promoción y mejora) y las comunidades energéticas mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

ITG invertirá 2 millones de euros en proyectos de energías renovables