Lo lidera la empresa Utingal

Gain apoya un proyecto para reutilizar residuos en la industria aeronáutica

La Axencia Galega de Innovación (Gain) apoya un proyecto liderado por Utingal en el desarrollo de la primera solución integral de reciclaje de poliamidas procedentes del sector aeronáutico para su aprovechamiento en tecnologías avanzadas como la impresión 3D.
Gain apoya un proyecto para reutilizar residuos en la industria aeronáutica
La directora de Gain, Patricia Argerey, visitó la empresa Utingal en Tui.
La directora de Gain, Patricia Argerey, visitó la empresa Utingal en Tui.

Esta iniciativa, de nombre Replay, cuenta con el apoyo estratégico de Airbus y, junto con Utingal, participan en ella otras cuatro empresas para dar respuesta a las tres grandes áreas de este proyecto: química, mecánica y de automatización y control. Además, colaboran el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la Universidad de Vigo, que aportarán sus capacidades de investigación al proyecto. Se trata de uno de los 11 proyectos apoyados a través del programa Conecta Hubs a los que la Administración autonómica destina un total de 6,4 millones de euros.

En una visita que la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, realizó a las instalaciones de Utingal, en Tui (Pontevedra), destacó la "amplia experiencia” de esta empresa en el ámbito aeronáutico y mecánico; así como el apoyo que le va a prestar la firma Moveratus, para la programación y automatización de procesos de fabricación, y MSS Seidor, en el diseño de un software para optimizar el aprovechamiento de la materia prima. También colaboran Enso Innovation y Ecoplas Barbanza.

Con un presupuesto total de casi 700.000 euros, que la Xunta apoya con más de 410.000 euros, Patricia Argerey apuntó que, aunque esta primera experiencia se realizará en el sector aeronáutico, la vocación de este proyecto es desarrollar el prototipo, llevarlo al mercado y emplear la equipación en cualquier ámbito de la industria plástica. Además, el desarrollo de un nuevo material permitirá nuevos usos para un subproduto que contribuye a un proceso de economía circular.

El programa Conecta Hubs

El programa Conecta Hubs es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 y orientada a promover acciones colaborativas desarrolladas por agrupaciones de empresas en las áreas de especialización de los hubs de innovación digital estratégicos para la Comunidad y apoyados por el Gobierno gallego (Dihgigal y DATAlife).

Estas ayudas movilizarán un total de 9,8 millones de euros, al sumar a estos apoyos autonómicos 3,4 millones de financiación privada. Además, se fomenta la generación y consolidación de empleo de alta cualificación, ya que en su ejecución participarán 220 profesionales de las TIC y expertos en innovación y digitalización.

En los proyectos están implicadas 45 empresas, de las cuales 39 son pymes y seis grandes compañías con un importante efecto tractor. 22 de las firmas que liderarán y ejecutarán los proyectos pertenecen al sector de las TIC. Otros ámbitos implicados en las iniciativas son el de la automoción, alimentación, pesca y acuicultura, el ganadero, el forestal y el textil.

La directora de Gain destacó el “gran interés” que despertó esta convocatoria y el “alto nivel” de los proyectos presentados que, según dijo, contribuyen a impulsar a un tejido productivo más digitalizado, innovador y sostenible”, mejorando la competitividad de las pymes y consolidando los hubes de innovación digital de Galicia.

Comentarios
Gain apoya un proyecto para reutilizar residuos en la industria aeronáutica